Las empresas que tienen operaciones en comercio exterior saben que la agilidad en su cadena de suministro, la optimización del aprovisionamiento y la reducción de los costes de distribución son claves para mantenerse dentro de la competitividad.
Desafortunadamente dependen en gran medida del desempeño de su agente aduanal y es precisamente este factor el que suele convertirse en cuello de botella.
El compliance (cumplimiento) es indispensable en el comercio exterior. Sin embargo, es tan solo una parte de todas las operaciones que las empresas tienen que analizar para evitar pérdidas monetarías y obtener el máximo retorno de inversión de su agente aduanal. Para llevar a cabo una auditoría constante de los operadores logísticos contratados se recomienda hacer uso de un software de comercio exterior que ofrezca los siguientes beneficios estratégicos:
Las organizaciones que no tienen un software de comercio exterior deben examinar manualmente cada orden de venta para el cumplimiento de los requisitos de exportación. Cuando esta selección es de alto volumen retrasa el reconocimiento de venta y la determinación de la fecha de envío al cliente; tales retrasos pueden agregar días de cobro afectando el flujo de caja.
Al contar con un software de comercio exterior se gestionan automáticamente los pedidos tan pronto son introducidos al sistema, marcando aquellos que son susceptibles a posibles problemas de cumplimiento de exportación. De esta manera las empresas se liberan de cargas de trabajo, dedicando la evaluación manual únicamente a este pequeño porcentaje de pedidos complicados.
Una vez que el pedido de exportación está listo para ser enviado, la organización aún debe asegurar que toda la documentación requerida para la exportación se ha completado y que cualquier presentación, tales como la Declaración de Exportación del Remitente, se hace correctamente. Sorpresas de última hora, como los Requisitos de Licencia Adicionales pueden retrasar los envíos.
Un software de comercio exterior asegura que todas estas actividades se llevan a cabo correctamente y con rapidez, por lo que los envíos pueden ser entregados a tiempo.
Las organizaciones que carecen de un software deben calcular los costos descargados manualmente. Dado que el seguimiento y la determinación de precio de entrega es un proceso que requiere mucho tiempo y es propenso a errores de forma manual, la mayoría de las organizaciones carecen de una visibilidad clara de los costes reales aterrizado para un envío.
Como resultado, los costes reales no se reflejan en las decisiones sobre fijación de precios de productos, rebajas y descuentos. Esto significa que tu organización podría estar perdiendo dinero en un producto que piensas que es rentable.
Un envío de importación que carece de documentación precisa se puede retrasar de manera significativa en la aduana. Si una organización experimenta estos retrasos con frecuencia, se ve obligada a realizar ya sea el exceso de inventario o incurrir en desabastecimiento.
Los retrasos en los envíos entrantes son especialmente caros para las empresas en las industrias donde los ciclos de vida de los productos son extremadamente cortos, tales como alta tecnología o de moda.
Las cartas de crédito son críticas para hacer negocios con un cliente internacional. Sin embargo, se ha demostrado que hasta un 70% de toda la carta de crédito y documentos presentados al banco para el pago son rechazados debido a la documentación emitida de forma incorrecta, lo que conduce a retrasos en los pagos y cargos adicionales.
Como puedes ver, un software de comercio exterior hará tu proceso de importación y exportación más sencillo. Además, la presentación de tu documentación será ordenada y asegurará el cumplimiento de todos los elementos correctos y completos en todo momento. Conoce OneCore y evita la dependencia total de tu agencia aduanal.