Beneficios de un Software de Comercio Exterior

28.02.2018

5 formas de reducir costos en comercio exterior

Te presentamos una lista con documentos y actividades que pueden ayudarte a disminuir, significativamente, los gastos y el tiempo que dedicas a las verificaciones técnicas en puertos.

1. Haz la tarea

  • Conoce las fracciones arancelarias de la mercancía antes de su llegada al país.
  • Cumple con las restricciones y regulaciones no arancelarias a tiempo. Cumplir, por ejemplo, con las regulaciones de etiquetado o las normas de calidad es muy importante para asegurar que tus mercancías lleguen a su destino y no sean detenidas en aduana.
  • Paga el flete antes de que llegue al país para agilizar la revalidación.

2. Ten la documentación de origen en tiempo y form


  • Documentos básicos: Factura, lista de empaque, AWBOL / endosados (artículos 36 y 36-A de Ley Aduanera).
  • Documentos específicos como:
    • Certificado de origen (ALADI, EUR1, TLCAN, etc.).
    • Certificado de peso.
    • Certificado de análisis.
    • Certificado fitosanitario y/o zoosanitario.
    • Certificado de libre venta.
    • Certificado de producción en caso de metales.
    • Certificado de fumigación para embalajes de madera.
    • Certificado de tratamiento de secado para maderas, entre otros.

3. El importador debe proporcionar la documentación necesaria


  • Padrón de Importadores / Sectores específicos.
  • Cartas de Exención de NOM.
  • Cartas de aceptación y cesión de derechos.
  • Declaración complementaria de factura comercial.
  • Cartas técnicas (Anexo 18).
  • Permisos previos, Autorizaciones, Cupos o Salvaguardas.
  • Constancia de depósito en cuenta aduanera.
  • Manifestación de valor, por operación.
  • Hoja de Cálculo, por operación.

4. Deposita a tiempo y permite la disponibilidad del recurso económico requerido para el despacho de la mercancía

  • Gastos a terceros
(maniobras, almacenajes, fletes, etc.).
  • Impuestos.
  • Honorarios A.A.

Por cierto, toma nota de:

  • Horarios de las aduanas.
  • Gastos a terceros que aumentan conforme pasan los días.
  • Saturación de la aduana.
  • Puentes largos.

5. Evalúa el uso del depósito fiscal vs el almacén normal


  • El depósito fiscal podría beneficiarte en caso de que te falte espacio y liquidez.
  • Deducibilidad de cuentas de gastos (Artículo 32 fracción XXI LISR).
  • El tiempo de permanencia de la mercancía en aduana es directamente proporcional al sobrecosto.
  • Es necesario adelantarse a las necesidades de documentos y recursos que el agente aduanal requerirá para el despacho.
  • Conoce las aduanas que operas y conoce a tu agente duanal. 

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