Los factores clave de una auditoría preventiva son identificar los riesgos que existen en tu operación y la oportunidad de implementar herramientas tecnológicas que permitan automatizar los procesos y reducir riesgos como multas o embargos.
Una auditoría preventiva es una revisión continua y sistemática de las operaciones de comercio exterior, con el fin de detectar irregularidades y evitar multas debido al incumplimiento de las obligaciones fiscales y aduaneras. Todo esto, antes de que la autoridad lo requiera.
<< Auditoría preventiva de comercio exterior: Definición y beneficios >>
Realizar una auditoria preventiva sirve para buscar posibles riesgos en tus procesos de exportación e importación, y una vez identificados, implementar acciones preventivas que te ayuden a ahorrar evitando futuras multas.
En ocasiones el esquema actual de operaciones no es el más eficiente, ni el más correcto. Suele suceder que los esquemas de operaciones fueron diseñados décadas atrás y por alguna u otra razón, se han mantenido durante años sin ser actualizados.
Por ejemplo, podrías tener pedimentos virtuales de más, y eso para la autoridad significar que estás importando dos veces un mismo producto. Para evitarlo, entre los aspectos que debes tener especial atención están:
Te ayuda a determinar si estás pagando lo correcto en materia de impuestos, de no ser así, podrías estar en riesgo en caso de una auditoría.
La autoridad te puede proveer de la información que posee sobre tus operaciones de forma periódica para que con ella, puedas verificar si tu información y la de la autoridad coinciden. Entre los aspectos que puedes verificar se encuentran:
<<¿Qué es el Data Stage del SAT?>>
Los expedientes digitales tienen un gran valor para las autoridades mexicanas y, como hemos mencionado en otras ocasiones, la falta de documentos que respalden tus operaciones de comercio exterior, así como los errores u omisiones, pueden perjudicar a tu empresa e incluso hacer que pierdas tu mercancía.
Quizá no estás revisando los siguientes aspectos:
Una auditoria preventiva va más allá de identificar posibles áreas de riesgo, es la posibilidad de encontrar áreas de oportunidad y de implementar herramientas tecnológicas como softwares de comercio exterior que te ayuden a automatizar tus procesos y reducir riesgos.
Las auditorias del SAT son cada vez más inteligentes y más eficientes, por lo que es imperante mantener en orden la documentación requerida. En One Core podemos ayudarte a operar correctamente tus pedimentos, mantener tu expediente digital completo y, sobre todo, evitar riesgos ante una auditoría de comercio exterior.