El comercio exterior tiene muchas oportunidades, pero también muchos retos. Estos desafíos llevaron a las empresas, aduanas y organizaciones –gubernamentales y no gubernamentales– a pensar en soluciones innovadoras para las necesidades del mercado. Así fue como nació el transporte multimodal.
El transporte multimodal consiste en cambiar mercancía de un tipo de transporte a otro durante los traslados internacionales. Éste surgió por cuatro desafíos principales:
Naciones Unidas define al transporte multimodal como el porte de mercancías que utiliza dos modos diferentes de transporte, bajo un solo contrato. Aquí, el operador es responsable de proteger y llevar la mercancía hasta el destino pactado en el contrato, no importa si el traslado es por barco, tren, vehículo o avión.
Para disminuir riesgos y asegurar un buen servicio, las empresas de transporte multimodal cumplen con estándares de seguridad y buscan soluciones como la Certificación NEEC (ahora Certificación OEA) para hacer más eficiente la entrega de mercancías.
Algo muy especial de la multimodalidad es su infraestructura. Ésta requiere la construcción de corredores especiales, tanto como usar tecnologías de la información, para conectar datos de operadores, agentes aduanales, autoridades y empresas, entre otros actores implicados en el comercio exterior.
En este sentido, el Módulo Smart-Files de OneCore facilita el uso del transporte multimodal almacenando tus expedientes electrónicos de comercio exterior. El Módulo permite enviar tus documentos antes de llegar la mercancía a puertos, almacenar tus cuentas de gastos logísticos y llevar control de tus inventarios.