La Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE) está al límite de su capacidad para ejercer esta actividad. AGACE apenas cuenta con 538 auditores para las más de 100 mil empresas que tienen actividades comerciales con otros países.
La AGACE se creó en 2013 para atender problemáticas de comercio exterior que reagrupa diversas áreas. Su objetivo es controlar y verificar las crecientes operaciones de comercio internacional, así como alinear y coordinar esfuerzos de fiscalización posterior al despacho aduanero en una sola área, pues de la AGACE dependen las siguientes entidades:
ACPPCE | Administración Central de Asuntos Legales de Comercio Exterior |
ACALCE | Administración Central de Auditoría de Operaciones de Comercio Exterior |
ACIACE | Administración Central de Coordinación Estratégica de Auditoría de Comercio Exterior |
ACPPCE | Administración Central de Investigación y Análisis de Comercio Exterio |
ACOECE | Administración Central de Operaciones Especiales de Comercio Exterior |
ACPPCE | Administración Central de Planeación y Programación de Comercio Exterior |
ACAOCE | Administración Central de Asuntos Internacionales de Comercio Exterior |
Con ayuda de las auditorías electrónicas, esta administración general tiene planeado generar expedientes electrónicos de todas las empresas en el que, el propio contribuyente, llenará con toda la información que genere de sus actividades comerciales en este rubro. Una vez que se cuente con la información AGACE desarrollará una plataforma analítica que le permitirá ser más asertivo y menos intrusivo en sus auditorías.
Los conceptos a fiscalizar más comunes y que actualmente repercuten en un alto porcentaje de multas y sanciones son los siguientes: