Si quieres diversificar tu línea de productos o impulsar el alcance de tu negocio, importar mercancías a México podría ser una buena opción para asegurar el éxito de tu comercio exterior.
¿Te interesa importar y/o vender productos extranjeros en el mercado mexicano? Nuestra primera recomendación es que investigues los requisitos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para importar. Entre ellos se encuentran:
Recuerda que la asesoría profesional en comercio exterior es muy importante antes de empezar cualquier operación: desde tu estatus legal hasta los trámites que debes cumplir.
Algunos documentos que necesitas para introducir mercancías a México son:
Manifestación de valor
Regida por artículos como el 59-A y el 81 de la Ley Aduanera, se dirige a la autoridad aduanera y el formato incluye (en términos generales):
Documentos de transporte
Algunos ejemplos son:
Documentos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias
Identificados en términos de la fracción arancelaria y nomenclatura que les corresponden en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.
Certificados de origen
Para acreditar el origen de la mercancía y aplicar medidas como: preferencias arancelarias (reducción o eliminación de impuestos), cuotas compensatorias (si aplica en la mercancía) y cupos para importar.
Si declaras un valor inferior al precio estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, necesitarás cubrir la diferencia entre el precio declarado y el precio estimado. Aquí puedes descargar las guías del SAT para las cuentas aduaneras.
Pueden incluir clasificaciones como los números de serie, la parte, la marca, el modelo o las especificaciones técnicas. Son vitales para pagar impuestos y anticiparte a cualquier proceso de importación.
En importación, se utilizan para mercancías que se identifican individualmente y necesitan distinguirse de otras similares.
Estos son algunos consejos que te ayudarán durante el proceso de importación en México. Si estás interesado, en OneCore te asesoramos y ayudamos a consolidar tus documentos de comercio exterior para: