Con el T-MEC no solo el exportador y el productor podrán emitir certificados de origen para que las mercancías reciban un trato arancelario preferencial, sino que también los importadores podrán hacerlo. Aquí te decimos los documentos que pueden avalar la certificación.
Recordemos que a partir de que entre en vigor el T-MEC (Tratado entre México, Estado Unidos y Canadá) este 1º de Julio de 2020 se eliminará el certificado de origen en formato oficial y se permitirá establecer la certificación por medio de la factura o cualquier otro documento comercial que contenga los datos mínimos para acreditar el origen de la mercancía.
<< 5 nuevos retos para el certificado de origen con el T-MEC >>
Además del certificado de origen, ¿qué otros documentos debes tener en resguardo?
El importador es la nueva figura que puede expedir certificados de origen y si la solicitud se basó en una certificación de origen llenada por el importador, se deberán guardar todos aquellos registros necesarios para demostrar que la mercancía es originaria como facturas de compra, packing lists o carta porte.
La adquisición, los costos, el valor, el envío, el pago de mercancía o material. Todo esto debe incluir los materiales indirectos, usados en la producción de la mercancía.
Deberás conservar todos los documentos de transporte que indiquen la ruta de transporte y todos los puntos de embarque y transbordo previos a la importancia de la mercancía.
Especificaciones técnicas y otros documentos que expliquen el proceso de fabricación como diagramas de flujo o facturas de materias primas para la elaboración final.
Todos estos son documentos que claramente la autoridad nos está indicando que debemos tenerlos bien identificados y resguardados en cada operación de comercio donde se aplicaron certificados.
Lo ideal sería que al terminar cada operación se conforme el expediente de comercio exterior con este y otros documentos necesarios para avalar el correcto y legítimo intercambio de mercancías, así como resguardarlos por varios años en repositorios de fácil acceso por si la autoridad efectúa una auditoria.
Para ello, una herramienta como el software de One Core puede ser un gran aliado al: