Autoridades como la Administración General de Aduanas (AGA), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y otras dependencias del gobierno mexicano revisan, a través de la glosa de pedimentos, tu cuenta comprobada por operaciones de comercio exterior.
Los objetivos principales de este procedimiento son fortalecer la fiscalización después del despacho aduanal, detectar irregularidades en aduanas y prevenir riesgos en todas las industrias. A continuación, te presentamos algunos de los documentos que requerirás:
De acuerdo con el SAT, “el pedimento es una auto declaración fiscal donde se informa al SAT el destino que se dará a las mercancías que se introducen o extraen del país y comprueba el cumplimiento de las obligaciones aduaneras”.
El pedimento es un documento electrónico que necesitas llenar en un software de comercio exterior. Algunos datos exigidos son:
Deberás presentar la información de las facturas que amparan el pedimento con:
Guías, manifiestos, conocimientos de embarque para ya sea terrestre, aéreo o marítimo. Ten en cuenta que para la exportación es opcional.
Para facilitar el comercio exterior, hay acuerdos entre comprador y vendedor como:
En la glosa de pedimentos, sólo cuando utilizas estas formas de pago mencionadas. Éstos deben incluir la clave del tipo de pago, la institución emisora, el número, fecha e importe del documento, el saldo disponible y el importe a pagar.
Que permiten controlar la entrada, salida o circulación de mercancías. Para tus operaciones de comercio exterior, debes solicitar estos permisos y estar al pendiente de sus cambios en la Secretaría de Economía.
Con el número de candado oficial para asegurar la carga del contenedor o vehículo. Se anotará el número de candado oficial al terminar la primera y segunda revisión exclusivamente para la autoridad aduanera.
El documento que demuestre la procedencia y origen de las mercancías para aplicar preferencias arancelarias, cuotas compensatorias, cupos y otras medidas que rige el artículo 36-A de la Ley Aduanera.
Para llenar tus pedimentos, el Módulo SAFE de OneCore puede ayudarte a detectar inconsistencias y evitar errores antes de pagarlos. Con este software de comercio exterior evitarás multas o sanciones en tus operaciones aduanales. ¡Pide una demostración!
Fuente: Anexo 22 de las Reglas Generales de Comercio Exterior.