El SAT define al agente aduanal como: “una persona física a quien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autoriza mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en la Ley Aduanera de quien contrate sus servicios”.
Más allá de la definición oficial, existen funciones clave del agente aduanal para llevar a cabo las operaciones de comercio exterior de tu empresa. Las 5 principales son las siguientes:
Si eres importador, el agente aduanal te ayuda a elaborar y enviar la manifestación de valor en aduana. En este documento, declaras el valor de tus mercancías y los gastos generados por su importación.
>> Conoce más sobre la manifestación de valor y las últimas modificaciones <<
El agente aduanal corrobora la clasificación de las mercancías para determinar cuánto necesitas pagar de aranceles. Es decir, el exportador de mercancías es quien debe asegurarse que la clasificación y su nomenclatura sea la correcta.
>> Mira el ejemplo de la clasificación arancelaria para exportar café tostado orgánico <<
Factores como la paquetería, el almacenaje, la transportación y los pagos son esenciales para cualquier operación de comercio exterior, por lo que el agente tiene contacto fundamental con transportistas, aduanas, bancos, para asegurar el buen despacho de tus mercancías.
Él es quien gestiona las operaciones con distintos proveedores y con autoridades gubernamentales, por lo que la documentación y expedientes que presentes deben estar enorden y forma, de lo contrario la labor del agente aduanal se verá entorpecida, y por ende, tu negocio también.
El agente aduanal debe facilitarte la información actualizada en materia de comercio exterior, así como actualizaciones en las leyes, por ejemplo, en la Ley Aduanera, ya que al igual que tu empresa, el agente aduanal debe respaldar su seguridad jurídica.
Sin embargo, existen aspectos legales que sólo conciernen al exportador, por lo que la empresa exportadora debe estar al tanto de toda ley
El pedimento aduanal es el documento que ampara la estancia y la tenencia legal de las importaciones, y es responsabilidad del agente aduanal elaborarlo a través de un formato que aprueba la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En este documento, que contiene información que el exportador debe brindar, se declara la siguiente información:
En caso de las importaciones, todas las mercancías pueden ser destinadas a distintos regímenes aduaneros, los cuales son:
a) Para volver al extranjero en las mismas condiciones
b) Para elaborar, transformar, o reparar en programas de exportación o maquila.
a) Interno
b) Internacional
>> Conoce a detalle los 6 regímenes aduaneros de importación de la legislación mexicana <<
El asesor puede ayudarte a revisar los formularios que necesitas presentar ante el SAT y comprobar el origen de la mercancía. Esto facilitará las inspecciones y el flujo de tus mercancías.
Aunque esta figura del despacho aduanero puede ayudarte a verificar que tengas todos los requerimientos que solicitan las autoridades, no es su responsabilidad alertarte de posibles multas.
>> Conoce las obligaciones del agente aduanal delimitadas por el SAT <<
Por ello, lo más recomendable es tener un software de comercio exterior que funja como compliance y que te permita detectar cualquier error en tus documentos; realizar pre-auditorias antes de pagar tus pedimentos, y te asegure estar al tanto de cambios en las legislaciones de comercio exterior. De esta manera evitarás multas y blindarás tus operaciones.
El agente aduanal es muy importante en el desempeño de tus operaciones de comercio exterior, por lo que debes comparar antes de elegir uno, pero siempre con tus documentos actualizados y un software que te permita tener un mayor control de tus expedientes electrónicos de comercio exterior y cualquier documentación vital para tus operaciones.