En diciembre de 2016, US-México CEO Dialogue fue un evento muy importante para fortalecer e impulsar las inversiones entre México y Estados Unidos. Incluso existiendo ciertos temores sobre la nueva política comercial de nuestro país vecino, permitió abrir el diálogo entre directivos de ambos países.En términos comerciales, destacó un cambio importante para las auditorías de comercio exterior: en 2018 se espera homologar los pedimentos aduanales utilizados en ambas fronteras para el intercambio de mercancías.
Homologar los pedimentos entre México y Estados Unidos facilitará la operación aduanera en diversos aspectos:
José Antonio Meade, Secretario de Hacienda y Crédito Público, expresó en el evento que ésta será “(una homologación) en donde la información que tengamos en cada uno sea lo mismo –en el transporte terrestre, en el transporte ferroviario, en cada uno de los cruces fronterizos–, en donde la información de los dos lados de la frontera se dé de forma digital”.
Un antecedente de esta homologación es el Programa de Despacho Aduanero Conjunto, que unió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México con la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection). Su objetivo es promover el comercio bilateral y coordinar sus labores aduaneras.
Mientras que en US-México CEO Dialogue se destacó el futuro de la relación entre ambas naciones, sobre todo por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 2017, que podría afectar los planes de inversión de diversas empresas.
Sin embargo, de acuerdo con la calificadora HR Ratings, existen factores positivos para el comercio exterior: se espera un crecimiento en la economía estadounidense, lo que podría favorecer la demanda de exportaciones mexicanas. La homologación de pedimentos, entonces, fortalecerá la participación entre ambos países.
En este aspecto, es fundamental contar con un software de comercio exterior que facilite el monitoreo de los pedimentos aduanales y agilice el movimiento de mercancías a otros países. Si buscas cumplir con los nuevos requisitos documentales y físicos, descubre cómo puede ayudarte el Módulo SAFE de OneCore para auditorías de comercio exterior.
El Módulo SAFE pre-audita tus pedimentos antes de ser pagados y detecta errores en el llenado de tus pedimentos –sin depender de una persona–, lo cual permite asegurar el correcto cumplimiento de las nuevas regulaciones.