Trade compliance (en español cumplimiento comercial) se ha convertido en un término de moda entre los negocios internacionales, y es que, mantener a las empresas adheridas a estas normas es esencial para la rendición de cuentas, visibilidad y confianza pública de las organizaciones, de ahí la importancia de un contar con un sistema de compliance.
En ocasiones las empresas con operaciones fuera del país suelen asociar el pago de impuestos como los únicos requisitos del comercio mundial. Sin embargo, el cumplimiento comercial también implica:
La adhesión al cumplimiento del comercio mundial significa que el producto está sujeto a acuerdos específicos y reglamentos de importación y exportación establecidos por el país de origen, su destino y todos los países que participan en el transporte.
La Ley de Administración de Exportaciones de 1979 (EAA) y las Regulaciones de administración de exportaciones (EAR) establecen sanciones penales y administrativas para las entidades que participan en el comercio internacional que cometen violaciones de las normas.
Además, la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) también enumera sanciones civiles por los actos de tráfico ilegal.
Más allá de un cliente descontento con ganas de devolver un producto, una violación de los estatutos de cumplimiento comercial mundial puede incluir muchas penalidades diferentes. Algunas de las sanciones incluyen lo siguiente:
Contar con un sistema de compliance de comercio exterior que avale que todas las operaciones que realiza tu agencia aduanal es un recurso preventivo que debes considerar urgentemente, pues incumplir con algún acuerdo internacional, aún sin saberlo, no es excusa para no recibir multas y sanciones.
Simplemente la venta de un producto a una zona exterior podría resultar en una violación, a pesar de que tu empresa no esté necesariamente implicada en el pago de las tasas de los impuestos para su exportación. Además, algunos países pueden estar sujetos a requisitos adicionales dentro de la legislación de exportación (EAR) y tu agente aduanal lo desconoce.
Con el sistema de compliance OneCore detectarás y evitarás multas con pre-auditorías electrónicas a pedimentos antes de pagarlos; podrás visualizar incoterms mal aplicados y incorrecta aplicación de tratados, entre otros aspectos. Evita la dependencia total de tu agencia aduanal y mantente libre de errores.