La Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (más conocida como TIGIE) es uno de los principales fundamentos de las aduanas, pues gracias a ella clasifican las mercancías que entran y salen del país.
De acuerdo a su composición o función, cada mercancía tiene un código de identificación que facilita el trabajo de las aduanas, ya que gracias a él pueden aplicar el impuesto de importación o exportación que corresponda a cada una. Sin embargo, según afirmaciones de Juan Díaz Mazadiego –director general de comercio exterior de la SE– muchos de estos códigos han quedado obsoletos.
Hace unos meses, la Secretaría de Economía (SE) afirmó que muchas de las fracciones arancelarias de la TIGIE –que suman más de 12,498– necesitaban un ajuste para agilizar la actividad comercial de México.
En una reunión mensual del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior, el director general afirmó que la Secretaría planea:
De acuerdo con la SE, cambiar y actualizar la TIGIE significaría:
Las operaciones de importación y exportación se beneficiarán notablemente, pues será más fácil identificar y clasificar los productos. Este abril de 2017, se espera que el Congreso de la Unión apruebe la modificación de la TIGIE para ajustar las fracciones arancelarias e instalar un Comité de Código Estadístico seis meses a partir de la aprobación.
Logística, aranceles, aduanas... todo influye en tus operaciones diarias de comercio exterior. ¿Te has preguntado cuál es su efecto en los gastos de tu empresa? Te invitamos a explorar y reducir costos en tu empresa con un software de comercio exterior.