En comercio exterior es fundamental tener tus documentos completos y organizados, incluyendo la documentación de transporte. Seguramente eres consciente de cuán importante es la logística para tus operaciones, por eso queremos compartirte los datos históricos a los que puedes acceder gracias al Data Stage SAT.
Si te dedicas al comercio internacional, estás acostumbrado a manejar documentos como los conocimientos de embarque, las listas de embalaje y las cartas de porte, pero también necesitas estar pendiente de la información que la autoridad tiene sobre tus operaciones. De esta manera, podrás superar con éxito cualquier auditoría.
A continuación, te presentamos 9 datos sobre transporte de mercancías que puedes obtener en la consulta Data Stage SAT:
- Patente aduanal. Para fortalecer la cadena logística y coordinarte eficazmente con tu agente aduanal, podrás acceder a la información de tus operaciones y confirmar su número de patente aduanal.
- Número de pedimento. Como hemos mencionado en otros artículos, el pedimento es muy importante para informar el destino de tus mercancías y el cumplimiento de tus obligaciones tributarias. Con este número podrás verificar que tus datos son iguales a los que tiene el SAT.
- Clave de sección aduanera de despacho. Este número de aduana y sección aduanera tiene tres posiciones y debes llenarlo conforme al Apéndice 1 del Anexo 22. En importación es necesario para la entrada de mercancía a México y en exportación se exige para la mercancía que sale del territorio nacional. Por cierto, esta información es opcional si presentas pedimentos complementarios.
- R.F.C. del transportista. Los transportistas también son contribuyentes. Cuando contratas sus servicios necesitas datos importantes –como nombre o razón social, domicilio fiscal, RFC– para las facturas comerciales. No necesitas hacer la consulta Data Stage SAT para acceder a esta información, pero igual te servirá tenerla a la mano con otros datos de transporte.
- C.U.R.P. del transportista. Sólo cuando se trate de una persona física.
- Nombre del transportista. Justo como lo haya manifestado en su R.F.C.
- Clave de país de transporte. Las mercancías pueden importarse o exportarse a puntos totalmente opuestos del mundo. Desde la Antártida hasta Rusia, cada país tiene una clave única y debes asegurarte de poner la correcta basándote en el Apéndice 4 del Anexo 22.
- Identificador del transporte. Esta es la identificación del medio de transporte que introduce las mercancías a México.
- Fecha de pago real. Así puedes comprobar la fecha en que se pagaron las contribuciones y cuotas compensatorias o, en su caso, las medidas de transición.
En OneCore te ofrecemos asesoría en comercio exterior y te ayudamos a manejar información automática del Data Stage. Si estás interesado, contáctanos para recibir atención personalizada de nuestro equipo.