La OCDE considera que las regulaciones bien diseñadas y de alta calidad no sólo pueden ayudar a México a alcanzar sus metas, sino también generar grandes beneficios para nuestra sociedad. Especialmente, cuando se trata de regular el transporte (carretero, ferroviario y aéreo), los puertos y la administración fronteriza del país.
En un informe publicado recientemente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) propuso 12 soluciones para la administración fronteriza en México. El objetivo es promover la eficiencia, productividad y crecimiento económico del país.
Problemáticas y recomendaciones para regular la administración fronteriza en México
Todas las mercancías que entran y salen del país deben cumplir con normas nacionales e internacionales, de ahí la importancia de conocer los problemas y retos que enfrentan las fronteras.
- Medir el tiempo de liberación de mercancías (Time Release Study - TRS) y los horarios de agencias en la frontera, para detectar dónde pueden agilizarse los procedimientos operativos tanto en el sector público como en el privado.
- Basado en el TRS, establecer metas de desempeño entre las agencias y agentes que inspeccionan la mercancía para mejorar la calidad de los servicios y agilizar el comercio.
- Que la implementación de la VUCEM sea una prioridad. Cuando la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (VUCEM) opere completamente, deberá automatizar el proceso de declaración, reporte y autorización de fletes; en este aspecto, podría ser muy útil implementar un sistema integral de comercio exterior. La VUCEM traería otros beneficios como:
- Análisis de riesgo consolidado.
- Agendar inspecciones conjuntas entre Aduanas y SENASICA.
- Transparencia y uniformidad en prácticas a nivel nacional.
- Iniciativas para mejorar la coordinación entre agencias de manejo fronterizo, reduciendo el tiempo y costo para liberar mercancías y aumentando la certidumbre respecto del movimiento de cargas.
- Las agencias de manejo fronterizo deberán someterse a una revisión de prácticas para el manejo de riesgo.
- Asimismo, mejorar el tiempo de liberación distinguiendo las cuestiones que deben atenderse en la llegada y las que deben perseguirse después de la transacción.
- Que el público general tenga acceso a estándares nacionales y procedimientos operativos (incluyendo los del SAT) en un formato amigable. Esto significa igualar las prácticas en puertos, fronteras y puntos de inspección para brindar claridad y certeza a proveedores de servicio y comerciantes.
- Introducir un régimen específico para facilitar el tránsito y transbordo de bienes, evitando controles excesivos de contenedores garantizados en tránsito.
- Capacitar al personal operativo y a los miembros de la comunidad de comercio con estándares nacionales, guías y procedimientos de operación. Así habrá mayor consistencia y entendimiento de sus derechos y responsabilidades.
- Revisar los requisitos de pre-validación para que el servicio sea gratuito, pues no reduce la posibilidad de inspección de pedimentos aduanales ni de sanciones regulatorias en ninguna forma.
- Analizar las sanciones para asegurar un equilibrio apropiado entre las responsabilidades y obligaciones de comerciantes y agentes aduanales.
- Mejorar la infraestructura e inversión –por ejemplo, en casos como la Certificación NEEC– para facilitar la liberación de mercancías y generar beneficios en el comercio.
- Ajustar las horas hábiles y la disponibilidad de personal para desahogar los cuellos de botella en aduana. En especial, sincronizar las horas operativas para trenes, trenes con bloqueo y tráfico intermodal.
Las fronteras son muy importantes para regular y controlar las actividades de comercio exterior en el país y, como operador de comercio exterior, estas propuestas ayudarían en tus interacciones con las autoridades.
¿Necesitas orientación en materia fronteriza o quieres implementar un sistema integral de comercio exterior para tus operaciones? Descubre los beneficios de OneCore, que te ayudará en áreas como logística, finanzas, contabilidad, fiscal y compras.