El Servicio de Administración Tributaria (SAT) divulga, constantemente, información relacionada con el comercio internacional de México. En cifras recientes del SAT, destaca una muy importante: el total de impuestos derivados de operaciones de comercio exterior fue de 787,549.99 millones de pesos en 2016.
Esto significa que la recaudación aumentó 16.89% y tuvo un crecimiento anual por tercer año consecutivo. Sin duda, esto es muy positivo comparado con 2013, periodo en el cual decreció 0.21%
El mes más fuerte para el pago de impuestos en aduanas fue septiembre, pero bajó en octubre y noviembre, posiblemente por las expectativas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. De hecho, algunas empresas postergaron y suspendieron sus proyectos hasta llevarse a cabo las votaciones.
Entre los principales aranceles que recauda están:
El IVA fue el de mayor acumulación, pues sumó más de 569 mil millones de pesos y tuvo un crecimiento anual de 14.70%, seguido por el IGI en 14.14%. Aunque también sobresale el IEPS, que aumentó 26.06% con más de 162 mil millones de pesos reunidos en aduanas.
El año pasado se realizaron cerca de 55.64 millones de operaciones en comercio exterior. De éstas, 40.48 fueron movimientos de importación y 15.16 fueron de exportación. Las importaciones crecieron 2.22% anualmente y las exportaciones progresaron 1.74% entre 2015 y 2016.
Una posible causa del crecimiento en recaudación de impuestos por operaciones de comercio exterior es el fortalecimiento del dólar frente al peso. Es decir, que se obtuvieron más contribuciones porque el gobierno cobra un porcentaje sobre el valor de la importación o la exportación.
Sin embargo, aunque las importaciones sean mayores, México se ha convertido en un destino de inversiones en el contexto de economía global y existe un nuevo panorama gracias a la mejora y diversificación de sus acuerdos comerciales, como el caso del TLC México-AELC.
Descubre más noticias de comercio exterior en el Blog de OneCore y conoce los beneficios del Sistema de Compliance de OneCore para tus operaciones internacionales, especializado en áreas como logística, finanzas, contabilidad, fiscal y compras.