Recinto Fiscalizado Estratégico: beneficios para tu empresa

28 de marzo, 2018

En México existen seis regímenes aduaneros, incluyendo el de recinto fiscalizado estratégico que es ideal si tienes una empresa grande y necesitas agilizar los tiempos de logística.

El régimen de recinto fiscalizado estratégico consiste en introducir mercancías –por un periodo establecido de tiempo– para manejarlas, almacenarlas, custodiarlas, exhibirlas, venderlas, distribuirlas, transformarlas, repararlas o elaborar productos en un área delimitada (cerca de las aduanas). Este régimen permite ingresar mercancías nacionales, mercancías extranjeras (que pueden retornar al extranjero o importarse definitivamente) y mercancías nacionalizadas destinadas al proceso de manufactura o a la venta/distribución. 

En nuestro país varias empresas –que van desde productoras de plataformas petroleras hasta compañías dedicadas a la alta tecnología– utilizan el recinto fiscalizado estratégico porque ofrece beneficios como:

  • Reducir tiempos y costos logísticos.
  • Disminuir gatos, ya que no se pagan impuestos al comercio exterior ni cuotas compensatorias.
  • Manejar importaciones y exportaciones en el menor plazo posible.
  • Reducir procesos innecesarios que no aportan valor al producto.
  • Incrementar la seguridad de la mercancía, ya que existe menos manipulación.

Actualmente, existen recintos fiscalizados en 32 regiones de México, donde se puede aplicar el régimen de recinto fiscalizado estratégico:

  1. Acapulco.
  2. Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
  3. Aguascalientes.
  4. Altamira.
  5. Cancún.
  6. Chihuahua.
  7. Ciudad Hidalgo.
  8. Ciudad Juárez.
  9. Coatzacoalcos.
  10. Colombia.
  11. Ensenada.
  12. Guadalajara.
  13. Guanajuato.
  14. Guaymas.
  15. Lázaro Cárdenas.
  16. Manzanillo.
  17. Matamoros.
  18. Mazatlán.
  19. México.
  20. Monterrey.
  21. Nogales.
  22. Nuevo Laredo.
  23. Piedras Negras.
  24. Progreso.
  25. Puebla.
  26. Querétaro.
  27. Reynosa.
  28. Salina Cruz.
  29. Tampico.
  30. Toluca.
  31. Tuxpan.
  32. Veracruz.

Ahora, si utilizas el régimen recinto de fiscalizado estratégico necesitas conocer estos artículos de la Ley Aduanera

  • Artículo 14. “Los recintos fiscales son aquellos lugares donde las autoridades aduaneras realizan indistintamente las funciones de manejo, almacenaje, custodia, carga y descarga de las mercancías de comercio exterior, fiscalización, así como el despacho aduanero de las mismas”.
  • Artículo 135. “El régimen de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado consiste en la introducción de mercancías extranjeras o nacionales, a dichos recintos para su elaboración, transformación o reparación, para ser retornadas al extranjero o para ser exportadas, respectivamente...”.
  • Artículo 135-A. Quienes tengan el uso o goce de inmuebles ubicados dentro del recinto fiscalizado estratégico pueden solicitar la autorización para destinar mercancías al régimen del mismo nombre.
  • Artículo 135-B. El régimen de recinto fiscalizado estratégico consiste en introducir, por tiempo limitado, mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas a los recintos fiscalizados estratégicos. No se pagarán impuestos ni cuotas compensatorias (salvo mercancías extranjeras previstas en el artículo 63); no estarán sujetas a las regulaciones y restricciones no arancelarias y normas oficiales mexicanas; las mermas no causarán contribución alguna ni cuotas compensatorias; los desperdicios no retornados no causarán contribuciones siempre que se demuestren que han sido destruidos.
  • Artículo 135-C. Las mercancías extranjeras introducidas bajo este régimen podrán permanecer en los recintos fiscalizados por un tiempo limitado de hasta dos años.
  • Artículo 135-D. Las mercancías introducidas bajo dicho régimen pueden importarse definitivamente (si son extranjeras), exportarse definitivamente (si son nacionales), retornarse al extranjero o reincorporarse al mercado mexicano (si son nacionales) y destinarse el régimen de depósito fiscal.

En resumen, el recinto fiscalizado estratégico puede ayudarte a incrementar la productividad de tu compañía en materia de logística y comercio internacional, ya que puedes acondicionar, conservar o modificar las mercancías sin necesidad de retirarlas de la aduana.

En One Core contamos con un software de comercio exterior que ayuda a múltiples empresas a realizar auditorías preventivas y llevar un control interno de sus procesos. Si deseas blindar tus operaciones aduanales, nuestros especialistas y nuestro software te ayudarán.

New Call-to-action

Imagen: T21. Interpuerto Monterrey Aduana.

Recibe en tu correo información sobre cambios en regulaciones o nuevas reformas y evita multas del SAT

Artículos relacionados

Nuevos retos para el certificado de origen con el T-MEC

A partir del primero de julio de 2020 entrará en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, también conocido como T-MEC. Algunos de los principales cambios que traerá ...

Documentos para la certificación de origen con el T-MEC

Con el T-MEC no solo el exportador y el productor podrán emitir certificados de origen para que las mercancías reciban un trato arancelario preferencial, sino que también los ...