Si apuestas por el comercio exterior necesitas aprender a sortear los retos diarios de los negocios internacionales. Hoy te compartimos 12 grandes desafíos que enfrentarás cuando operas en mercados extranjeros.
1. Desarrollar una estructura internacional
Si una empresa quiere ser competitiva a nivel mundial, debe tener un equipo –listo para el desafío– que sepa operar bajo diferentes legislaciones vigentes.
2. Seleccionar los mercados adecuados
Las firmas mexicanas pueden impulsar su crecimiento al diversificarse, pero los líderes deben analizar qué mercados internacionales son apropiados para su producto o servicio.
3. Estar al día en leyes y reglamentos
Todas las implicaciones legales recaen en los jefes de comercio exterior, pues necesitan conocer las aplicaciones y regulaciones locales, tanto de su país como de su mercado objetivo. En este aspecto, adquirir un sistema de compliance se ha vuelto fundamental para identificar riesgos de incumplimiento normativo.
4. Enfrentar los controles aplicados al comercio exterior
Las autoridades mexicanas han intensificado los controles de importación y exportación y han incrementado las multas de comercio exterior por incumplimiento y omisión.
5. Manejar contabilidad, fiscalidad y finanzas adecuadamente
Estas tres áreas son un gran desafío para las compañías que apuestan por la internacionalización para asegurar su crecimiento, especialmente porque deben conocer diferentes sistemas tributarios, impuestos y requisitos.
6. Cálculo y estrategia internacional de precios
Para los exportadores, establecer el precio de sus productos y servicios en el extranjero no es tarea fácil, pues deben mantenerse competitivos mientras aseguran sus ganancias.
7. Adoptar métodos de pago internacionales
Las transacciones económicas son una constante preocupación, tanto de importadores como de exportadores, por eso muchos adquieren algún sistema de pago internacional –especialmente las cobranzas documentarias y las cartas de crédito– para garantizar cierto grado de protección financiera.
8. Tipo de cambio
La fluctuación de divisas puede afectar seriamente al funcionamiento de una empresa involucrada en comercio exterior.
9. Comunicación y diferencias culturales
Una comunicación eficaz con colegas, clientes, distribuidores, etc. es fundamental para el éxito de los negocios internacionales. Para los líderes no es fácil romper con las barreras culturales que impiden la inserción de un producto o servicio en un mercado nuevo.
10. Riesgos políticos
La incertidumbre política y la inestabilidad son riesgos latentes para cualquier compañía, ya que los gobiernos pueden cambiar las políticas, regulaciones e impuestos perjudicando a las empresas e inversiones extranjeras. Frente a este panorama, los líderes empresariales necesitan seguir los acontecimientos políticos y elaborar estrategias para mitigar los riesgos y consecuencias negativas.
11. Cadenas de suministro seguras
Las cadenas de suministro están expuestas a problemas graves, los cuales pueden involucrar a grupos criminales o a proveedores con prácticas ilegales. Para combatir esta problemática se estableció la Certificación OEA, que pueden obtener importadores, exportadores, empresas de transporte, agentes aduanales, parques industriales y otras empresas.
12. Innovar
Debido a los constantes cambios tecnológicos y económicos, el mayor reto para los líderes en comercio internacional es innovar en todos sus procesos para enfrentar cualquier adversidad.
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