El año pasado comenzó la implementación del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), que prevé modernizar 60 puntos de revisión y 52 cruces fronterizos en México. Veamos cómo ha avanzado hasta la fecha...
Primero, repasemos. Los 60 puntos de revisión aduanera y los 52 cruces fronterizos, según datos del SAT, representan 99% del total anual de pedimentos y 98.75% de la recaudación anual total en aduanas. Considerando estas cifras, PITA nació con estos objetivos:
De acuerdo con el 5º Informe de Gobierno presentado por Enrique Peña Nieto en 2017, el sistema de video-vigilancia contará con más 10 mil cámaras en los inmuebles del SAT, atendiendo más de 16 millones de pedimentos y 74 millones de cruces de vehículos particulares anualmente. Cabe mencionar que las autoridades esperan que el plan de modernización tecnológica esté finalizado para finales del año 2018.
Con diversas herramientas tecnológicas, el Servicio de Administración Tributaria desea lograr, entre otros aspectos:
Esto significa que los usuarios de comercio exterior podrán reducir en gran medida el papeleo y los documentos requeridos en aduanas, lo cual beneficiará notablemente a sus actividades comerciales. Actualmente, las aduanas de Tijuana, Mexicali II, Ojinaga, Otay, Sonoyta, Reynosa y Nuevo Laredo se han modernizado con el PITA.
Además de los avances tecnológicos como la implementación del sistema de video-vigilancia, el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera se complementa con otras iniciativas del SAT como la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana. Con estos proyectos, se espera agilizar y estabilizar los trámites de comercio internacional.
¿Quieres controlar los riesgos relacionados con tus operaciones de comercio exterior? Descubre evitar multas con un sistema integral de comercio exterior.