El Sistema Electrónico Aduanero (SEA) se refiere a los diferentes procesos que se llevan a cabo para transmitir información relacionada con los trámites de comercio exterior por medio de documentos digitales o electrónicos.
El uso del Sistema Electrónico Aduanero permite a las empresas relacionadas con la importación y exportación realizar las siguientes actividades:
El sistema permite a los usuarios del comercio exterior realizar en un solo punto electrónico los trámites de importación, exportación y tránsito de mercancías, así como transmitir o presentar información con documentos digitales y electrónicos.
Esto de acuerdo a los artículos 36 y 36A de la Ley Aduanera, los cuales indican que cumplir con las obligaciones fiscales y el control de operaciones aduaneras es un requisito fundamental para las empresas que realizan procesos de importación y exportación en México.
Actualmente es de suma importancia tener expedientes digitales donde puedas documentar toda la información de tus operaciones realizadas en los últimos cinco años, con el objetivo de tener todo en orden y listo cuando las autoridades lo soliciten mediante una auditoría electrónica o física.
<<Conoce cómo reconstruir tu expediente digital de comercio exterior>>
Esto significa que tanto el importador como exportador tienen por obligación conservar los expedientes electrónicos de comercio exterior como parte de la contabilidad en los lugares y por los plazos establecidos en el Código Fiscal de la Federación (CFF), ello de conformidad con los artículos 6, 59 y 162 de la Ley Aduanera.
La implementación de este sistema –cuyo uso se estableció en 2014– para las actividades de comercio exterior han sido las siguientes:
Los cambios al artículo 40 de la Ley Aduanera han retirado la intervención obligatoria de la figura del agente aduanal y ahora los particulares pueden promover el despacho aduanal por medio del Sistema Electrónico Aduanero únicamente cumpliendo con los siguientes requisitos:
El uso obligatorio del SEA es un proceso de digitalización que comenzó desde el 2012 con la entrada en vigor del uso de la Ventanilla Única junto con las firmas electrónicas y los sellos digitales. Y ha venido a involucrar más a los importadores, exportadores y comercializadores en los procesos aduanales, lo cual supone un mayor orden tanto en las operaciones como en los documentos.
Por estas razones, es indispensable que cuentes con un sistema o software que te permita tener tus expedientes digitales de comercio exterior en orden y que te ayude a reconstruir tu expediente digital si no cuentas con él o no está completo.
El software de comercio exterior de One Core puede ayudarte en la laboriosa pero imperante tarea de mantener y reconstruir tus expedientes de comercio exterior. Pruébalo.