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16.02.2017

OCDE propone regulaciones para administración fronteriza en México

La OCDE considera que las regulaciones bien diseñadas y de alta calidad no sólo pueden ayudar a México a alcanzar sus metas, sino también generar grandes beneficios para nuestra sociedad. Especialmente, cuando se trata de regular el transporte (carretero, ferroviario y aéreo), los puertos y la administración fronteriza del país.

En un informe publicado recientemente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) propuso 12 soluciones para la administración fronteriza en México. El objetivo es promover la eficiencia, productividad y crecimiento económico del país.

Problemáticas y recomendaciones para regular la administración fronteriza en México

Todas las mercancías que entran y salen del país deben cumplir con normas nacionales e internacionales, de ahí la importancia de conocer los problemas y retos que enfrentan las fronteras. 

  1. Medir el tiempo de liberación de mercancías (Time Release Study - TRS) y los horarios de agencias en la frontera, para detectar dónde pueden agilizarse los procedimientos operativos tanto en el sector público como en el privado. 
  2. Basado en el TRS, establecer metas de desempeño entre las agencias y agentes que inspeccionan la mercancía para mejorar la calidad de los servicios y agilizar el comercio. 
  3. Que la implementación de la VUCEM sea una prioridad.  Cuando la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (VUCEM) opere completamente, deberá automatizar el proceso de declaración, reporte y autorización de fletes; en este aspecto, podría ser muy útil implementar un sistema integral de comercio exterior. La VUCEM traería otros beneficios como:
    1. Análisis de riesgo consolidado.
    2. Agendar inspecciones conjuntas entre Aduanas y SENASICA.
    3. Transparencia y uniformidad en prácticas a nivel nacional.
    4. Iniciativas para mejorar la coordinación entre agencias de manejo fronterizo, reduciendo el tiempo y costo para liberar mercancías y aumentando la certidumbre respecto del movimiento de cargas.
  4. Las agencias de manejo fronterizo deberán someterse a una revisión de prácticas para el manejo de riesgo.
  5. Asimismo, mejorar el tiempo de liberación distinguiendo las cuestiones que deben atenderse en la llegada y las que deben perseguirse después de la transacción.
  6. Que el público general tenga acceso a estándares nacionales y procedimientos operativos (incluyendo los del SAT) en un formato amigable. Esto significa igualar las prácticas en puertos, fronteras y puntos de inspección para brindar claridad y certeza a proveedores de servicio y comerciantes.
  7. Introducir un régimen específico para facilitar el tránsito y transbordo de bienes, evitando controles excesivos de contenedores garantizados en tránsito.
  8. Capacitar al personal operativo y a los miembros de la comunidad de comercio con estándares nacionales, guías y procedimientos de operación. Así habrá mayor consistencia y entendimiento de sus derechos y responsabilidades.
  9. Revisar los requisitos de pre-validación para que el servicio sea gratuito, pues no reduce la posibilidad de inspección de pedimentos aduanales ni de sanciones regulatorias en ninguna forma.
  10. Analizar las sanciones para asegurar un equilibrio apropiado entre las responsabilidades y obligaciones de comerciantes y agentes aduanales.
  11. Mejorar la infraestructura e inversión –por ejemplo, en casos como la Certificación NEEC– para facilitar la liberación de mercancías y generar beneficios en el comercio.
  12. Ajustar las horas hábiles y la disponibilidad de personal para desahogar los cuellos de botella en aduana. En especial, sincronizar las horas operativas para trenes, trenes con bloqueo y tráfico intermodal.

Las fronteras son muy importantes para regular y controlar las actividades de comercio exterior en el país y, como operador de comercio exterior, estas propuestas ayudarían en tus interacciones con las autoridades.

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