México ha incrementado su intercambio comercial con otros países, especialmente con Estados Unidos y Canadá. De hecho, las inversiones de estas regiones a México acumularon más de 236 mil millones de dólares desde 1999 hasta septiembre de 2016, según el Registro Nacional de Inversión Extranjera.
Parte de este intercambio comercial se basa en modernizar los sistemas aduaneros para reducir costos y tiempos, lo que dio paso –el año pasado– a la propuesta de una Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) regional para los países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Si tu empresa se dedica al comercio exterior, ¿qué implicaciones tendrá la VUCE?
En gran parte, esto significa que habrá nuevas exigencias para presentar información y documentos estandarizados. Para enviar información electrónicamente, surge la importancia de implementar un sistema integral de comercio exterior.
La VUCE permitirá armonizar los procesos de importación y exportación entre los tres países. Para ser más competente a nivel internacional, el gobierno mexicano está almacenando datos para analizar y hacer auditorías, por lo que es vital detectar posibles riesgos relacionados con las operaciones de comercio exterior.
Por otro lado, la VUCE permitirá conectar con el mercado norteamericano, donde también se puede tener una implicación legal por falta de documentos o bien por auditorias posteriores por las autoridades norteamericanas.
El mayor beneficio será que los trámites de importación y exportación en México serán validados en Estados Unidos y Canadá. De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en México la VUCE ha evolucionado a la Ventanilla 2.0, mientras que en Estados Unidos se está implementando y en Canadá recién comienza su puesta en marcha.
La Ventanilla facilitará la comunicación y el intercambio de información en el comercio exterior de México, que representa cerca de 44 mil operaciones diarias y aproximadamente 28 mil camiones que cruzan diariamente por la frontera norte.
A principios del año pasado, la VUCE de México validó más de 40 millones de pedimentos y tramitó más de 65 millones de facturas electrónicas. Según cifras del SAT, sólo en tercer trimestre de 2016 se recibieron 4.7 millones de pedimentos de importación y 1.8 millones de pedimentos de exportación.
La iniciativa de la VUCE en la zona TLCAN se ha gestado desde hace tiempo. Uno de los primeros pasos fue crear un paquete de datos uniformes en las operaciones ferroviarias en cuatro puntos de la frontera México-Estados Unidos. En el primer trimestre de 2017 se espera ajustar los requisitos de información en los manifiestos de carga transportada en camión.
Como empresa, un sistema integral de comercio exterior simplifica y agiliza el proceso para que tus trámites no sean complejos y no tengas problemas por desconocer los procedimientos aduanales. Los trámites no deben ser una barrera para crecer tus actividades de comercio exterior.
Para hacer tus operaciones, en OneCore brindamos asesoría personalizada y un sistema integral de comercio exterior que te ayudará a:
- Operar correctamente tus pedimentos.
- Mantener tu expediente digital completo.
- Evitar riesgos ante una auditoría de comercio exterior.
Conoce las soluciones que ofrecemos para detectar posibles riesgos relacionados con las operaciones de comercio exterior desde nuestra plataforma.