El Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) 3.3 surgió por tres razones principales: mejorar el control contable y fiscal, evitar la duplicidad de pagos y detectar qué facturas no se han cubierto en una empresa. Sabemos que existen algunas dudas sobre esta versión de la factura electrónica, por esta razón, en este artículo decidimos alistar cuáles son los catálogos más importantes para el comercio exterior.
Primordial para definir las aduanas usadas en tus importaciones; existen 84 códigos que van desde Acapulco (01) hasta Silao (84).
Cada producto, bien o servicio que comercialices tiene su propia clave. Pongamos algunos ejemplos aleatorios: el diseño de circuitos electrónicos tiene la clave 81101702, mientras que los accesorios o partes de repuesto para instrumentos dentales llevan la clave 42151601.
Relacionado estrechamente con el catálogo de productos y servicios. Según el tipo de producto que comercialices tendrás que elegir entre las más de 2,400 unidades que existen; si midieras tu mercancía por pieza (un solo artículo) llevaría la clave H87; si la midieras por metro cuadrado llevaría la clave MTK, por mencionar algunos.
¿La transacción se realizó con transferencia electrónica? Le corresponde el código 03; ¿el pago quedó por definirse? le toca el código 99. Estas son algunas de las formas de pago incluidas en el catálogo del SAT.
Incluye los clásicos: ISR (clave 001), IVA (002) e IEPS (003).
El SAT maneja tres tipos de retribuciones:
Relacionado con este tema, no debes olvidar la diferencia entre los depósitos y los anticipos; los primeros deben emitirse cuando no se ha determinado el bien ni el servicio que se adquirirá (ni su precio), mientras que en los segundos sí se conoce el producto o servicio prestado y su precio.
Si acostumbras realizar operaciones de compra o venta en monedas extranjeras, presta mucha atención al código de moneda que pones en tus facturas y al tipo de cambio, para evitar las diferencias en el pago de impuestos.
El catálogo incluye 27,305 divisiones y está ordenado por número de patente; incluye la fecha de ejercicio, la cantidad y la fecha de inicio de vigencia.
El código de país se utiliza según la residencia fiscal. Pongamos algunos ejemplos: Estados Unidos tiene el código USA, Japón tiene el acrónimo JPN, Bulgaria tiene el código BGR, etc.
Además del país, cuando agregas el número de Identificación Fiscal y Tributaria de un cliente extranjero, el Servicio de Administración Tributaria reconoce inmediatamente los datos de ese contribuyente.
Sabemos que sólo los agentes aduanales pueden tramitar el despacho aduanero de mercancías. Cuando existe alguna factura de honorarios de agentes aduanales, no debe faltar el número de patente.
Existen otros catálogos –como el de Régimen Fiscal o el de Uso de Comprobantes– que son básicos para cualquier empresa, sin importar su giro ni su tamaño. Sin embargo, los que mencionamos aquí son imprescindibles en operaciones de comercio exterior.
Hay muchas dudas sobre el CFDI 3.3 y, entre el mundo de datos y códigos que existen, es bastante complejo acertar en toda la información de tus facturas.
En OneCore sabemos que poner claves erróneas puede generarte multas del SAT, por eso te ofrecemos un sistema de compliance que audita tus comprobantes digitales (adaptándose a los criterios de tu empresa) para que evites problemas fiscales, contables y legales. ¡Conoce nuestra plataforma!