¿Qué es el Anexo 22 de las Reglas Generales de Comercio Exterior?

22 de marzo, 2018

Llenar un pedimento sin cometer errores es más complejo de lo que se cree, especialmente cuando se trata de incluir claves y regímenes aduaneros. Por ello existe el Anexo 22 de las RGCE –conocido como el Instructivo para el llenado del Pedimento– que sirve para verificar que tus datos sean correctos.

Cuando quieras corroborar los datos de tus pedimentos –dependiendo de tus actividades comerciales– puedes basarte en los 22 Apéndices del Anexo 22:

  1. Aduana – Sección. Para verificar a qué aduana y sección corresponden tus operaciones.
  2. Claves de pedimento. Las claves dependen del régimen, por ejemplo, para importación definitiva es A1 mientras que para retorno por sustitución es D1.
  3. Medios de transporte. En este y en el resto de apéndices es muy importante que revises la clave que se ajusta a tus operaciones. Por ejemplo, no es la misma clave para el medio ferroviario que para el carretero-ferroviario.
  4. Claves de países. Para cada país existen dos tipos de claves: SAAI FIII y SAAI M3. Si enviaras algo, por ejemplo, a Bolivia, las claves serían C6 y BOL.
  5. Claves de monedas. Digamos que tu mercancía está valorada en yenes, entonces su clave sería JPY.
  6. Recintos fiscalizados. En caso, por ejemplo, de que utilizaras el recinto fiscalizado de Acapulco la clave sería 248.
  7. Unidades de medida. Cada medida –kilo, metro lineal, pieza, litro, etc.– tiene una clave distinta; las características de tus productos influyen en esta medida y en su clave de identificación.
  8. identificadores. Supongamos que planeas regularizar mercancías, entonces la clave es A3; pero si quieres aplicar el estímulo fiscal la clave es EF.
  9. Regulaciones y restricciones no arancelarias. Existen diferentes claves para las Secretarías de:
    1. Economía.
    2. Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
    3.  
    4. Medio Ambiente y Recursos Naturales.
    5. Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas.
    6. Defensa Nacional.
    7. Energía.
    8. Instituto Nacional de Antropología e Historia.
    9. Consejo Nacional de Bellas Artes y Literatura.
    10. Consejo Nacional Mexicano del Café o los Consejos Estatales.
    11. Consejo Regulador del Tequila.
    12. Comisión Reguladora de Energía.
  10. Tipo de contenedores y vehículos de autotransporte. ¿Se utilizará un contenedor estándar o uno refrigerante? Existen diferencias que pueden cambiar el número de clave.
  11. Claves de métodos de valoración. Dependiendo de cómo se valore un producto –por ejemplo, con mercancías similares– se elige la clave.
  12. Contribuciones, cuotas compensatorias, gravámenes y derechos. Éstos tienen un número de clave, una abreviación y un nivel diferentes.
  13. Formas de pago. Existen diversas opciones como el efectivo, la fianza, el depósito en cuenta aduanera, la franquicia o el estímulo fiscal.
  14. Términos de facturación. Entre ellos encontramos “transporte principal pagado”, “llegada”, “salida” y “transporte principal no pagado”.
  15. Destinos de mercancía. Existen 10 claves para esta sección.
  16. Regímenes. El SAT marca 10 regímenes diferentes.
  17. Código de barras, pedimentos, partes II y copia simple, consolidados. Los formatos pueden ser numéricos o alfanuméricos.
  18. Tipos de tasas. Puede ser porcentual, específico o cuota mínima, entre otros.
  19. Clasificación de las sustancias peligrosas. Materiales los explosivos, los gases comprimidos o los líquidos inflamables tienen su clasificación.
  20. Certificación de pago electrónico centralizado aduanero. El objetivo de este servicio es que exista transparencia, eficiencia y seguridad, tanto para los importadores como para los exportadores.
  21. Recintos fiscalizados estratégicos. Lista de los inmuebles habilitados para introducir mercancías bajo el régimen de recinto fiscalizado estratégico en términos de la regla 2.3.2.
  22. Características tecnológicas de dispositivos con tecnología de radiofrecuencia. Medio de control o transponder.

RGCE y el Anexo 22

Para resaltar su importancia, queremos compartir algunas –de las múltiples– Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018 que mencionan al Anexo 22:

  • 1.4.12. Forma de pago por la prestación de servicios a los agentes aduanales. Puedes pagar la prestación en efectivo si realizas importaciones definitivas de vehículos usados con clave “VP” o “VU” conforme al Apéndice 8 del anexo 22, mientras que el monto no exceda los $5,000.
  • 1.6.2. Forma de pago de contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios. Es importante que, si utilizas el servicio de pago electrónico centralizado aduanero (PECA), verifiques muy bien los datos de la certificación bancaria, siguiendo las instrucciones del Apéndice 20 del Anexo 22.
  • 1.6.7. Transferencia de importaciones temporales de empresas con Programa IMMEX. Además de atenerse al Anexo 31, las empresas con programa IMMEX deben cumplir con estos Apéndices del Anexo 22 si quieren transferir mercancías extranjeras a otros residentes nacionales:
    • Presentar sus pedimentos con la clave correspondiente conforme al Apéndice 2.
    • Transmitir el RFC y los campos del “bloque de descargos” (número, fecha y clave de pedimento pagado) en el pedimento que ampare el retorno, según lo establecido en el Apéndice 8.
  • 1.6.10. Transferencia y cambio de régimen de activo fijo, empresas con Programa IMMEX. Pueden transferir y cambiar mercancía importada temporalmente sin presentarla físicamente ni pagar el IGI, siempre que tramiten en la misma fecha los pedimentos con la clave correspondiente del Apéndice 2. Si el régimen pasa de ser importación temporal a importación definitiva, la clave del pedimento debe concordar con el Apéndice 13.
  • 1.6.11. Pago de aranceles en mercancías de importación temporal. Si tu empresa recibe tasas preferenciales en importación temporal, tus pedimentos deben llevar la fracción arancelaria correspondiente a las mercancías, en los términos del Anexo 22.
  • 1.6.15. Retorno de mercancías a cualquier Estado Miembro de la Comunidad o de la Asociación Europea de Libre Comercio. Los productos originarios de México o que están amparados por una prueba de origen emitida por el TLCAELC deben señalar –en el bloque de identificadores– la clave que les corresponde conforme al Apéndice 8.
  • 1.9.16. Carta de cupo electrónica. Para destinar mercancías al régimen de depósito fiscal debes transmitir la carta de cupo electrónica en el SAAI. Presta atención a los Apéndices 1, 7 y 8 para: clave de la aduana, clave correspondiente a la unidad de medida e identificadores.
  • 2.3.1. Concesión, autorización y prórroga de recintos fiscalizados. Éstos están relacionados con el Apéndice 6 del Anexo 22.
  • 2.4.2. Procedimiento para efectuar el despacho por lugar distinto al autorizado. Si tramitas un pedimento de tránsito internacional, deberás declarar la clave de pedimento (según lo señalado en el Apéndice 2), la fracción arancelaria y la clave del identificador (conforme al Apéndice 8).
  • 2.4.4. Obtener el Registro del Código Alfanumérico Armonizado del Transportista (CAAT). Para este procedimiento debes incluir documentos y datos como:
    • Lista del parque vehicular y de las unidades de arrastre, incluyendo el NIV o número de serie y el tipo de vehículo según el Apéndice 10.
    • Características tecnológicas del parque vehicular de conformidad con el Apartado B del Apéndice 22.
  • 2.4.11. Despacho de mercancías mediante transmisión de información. Uno de los requisitos que deberás cumplir para activar el mecanismo de selección automatizado es grabar el número de integración en el medio de control, cumpliendo con las instrucciones que indica el Apartado A del Apéndice 22.
  • 2.5.1. Regularización de mercancía. Si tuvieras mercancías extranjeras y no tienes la documentación necesaria para acreditar su legal importación, estancia o tenencia, puedes regularizarlas al importarlas de manera definitiva. Uno de los requisitos es tramitar un pedimento con las claves que correspondan, basándote en los Apéndices 2 y 8 del Anexo 22. Esto también aplica para las importaciones temporales vencidas (mencionadas en la Regla 2.5.2) y las mercancías en Recinto Fiscalizado Estratégico (Regla 2.5.3).
  • 3.1.1. RFC genéricos. En el encabezado principal del pedimento se debe indicar la clave que corresponda al importador o exportador en el RFC.

En la página oficial del SAT puedes consultar todas las RGCE y conocer más información acerca del Anexo 22. Pon mucha atención a tus pedimentos, ya que la información que declares ante la autoridad determina la cantidad de impuestos que deberás pagar y las obligaciones que deberás cumplir, por lo que un pequeño error puede costarte más de lo que deberías pagar por ingresar o extraer tus mercancías.

En One Core te ofrecemos un software de comercio exterior que detecta inconsistencias en tus pedimentos antes de pagarlos, garantizando la tranquilidad de tu empresa. ¡Pide una demostración de nuestro software hoy!

Solicita una demostración de OneCore

Recibe en tu correo información sobre cambios en regulaciones o nuevas reformas y evita multas del SAT

Artículos relacionados

Complemento Carta Porte: qué es y quién debe implementarlo

El complemento Carta Porte es un documento digital obligatorio que acompaña a las facturas electrónicas para el transporte de mercancías en México.

¿Qué es el Data Stage SAT?

Data Stage SAT es un reporte imprescindible que te permite detectar fácilmente cada uno de los pedimentos tramitados en el mes de todas las operaciones de comercio exterior ...