10 fundamentos del SOIA para consultar tus pedimentos

27 de abril, 2020

Los pedimentos son importantes para tu empresa, sobre todo porque amparan la estancia legal y propiedad de tus mercancías, de ahí parte la necesidad acceder rápidamente a tus operaciones de comercio exterior y una forma de acceder rápidamente a tu información es a través del Sistema de Operación Integral Aduanera (SOIA).

En los últimos años han surgido notables mejoras en los procesos aduanales y avances tecnológicos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre ellas encontramos el SAAI-WEB y el SOIA, donde puedes consultar el estado de tus operaciones realizadas durante el despacho aduanero.

10 fundamentos del SOIA para la consulta general de pedimentos

Es bastante sencillo usar el Sistema de Operación Integral Aduanera, sólo necesitas saber 10 claves para aprovecharlo al máximo.

  1. Para acceder al SOIA necesitas acudir a la aduana donde estás adscrito o al módulo de Control de gestión en la Administración de Modernización Aduanera 1 (CDMX).
  2. Los agentes y apoderados aduanales realizan la solicitud en su Asociación Local de Agentes Aduanales, mientras que las almacenadoras envían una solicitud en hoja membretada (física y digital) a la Administración de Modernización Aduanera 1.
  3. El acceso al sistema es electrónico y totalmente gratuito.
  4. Tu información es registrada mediante el RFC y es confidencial.
  5. Necesitas (al menos) la versión 11 de Internet Explorer y la última actualización de Java en tu computadora.
  6. Si eres importador y/o exportador puedes acceder al SAAI-WEB con tu e-firma aquí (no aplica para personas físicas).
  7. Si eres importador, exportador, agente aduanal, apoderado aduanal o pre-validador puedes ingresar con tu usuario y contraseña aquí. En este enlace puedes consultar: pedimento específico, padrón sectorial, registro marcario, manifiesto aéreo.
  8. La forma más fácil y rápida para consultar tus pedimentos si no tienes e-firma ni clave de acceso es ingresar aquí. Este link te permite consultar rápidamente tus operaciones por: pedimento, VIN, contenedor.
  9. Puedes recuperar tu contraseña del SOIA si la olvidaste, caducó o el usuario y contraseña son incorrectos.
  10. De acuerdo con información del SAT, a través del SOIA puedes consultar:
  • El estado que guardan tus pedimentos en el proceso del despacho aduanero, incluyendo la fecha y hora en que se realizó el pago de impuestos y la selección automatizada.
  • Cartas de cupo electrónicas.
  • Pedimentos relacionados con importación temporal de remolques, semirremolques y portacontenedores.
  • Pedimentos de tránsito, incluyendo fecha de inicio y vencimiento, plazo, arribo y aduana de origen.
  • Información sobre importación de vehículos nuevos, usados y pick up.
  • Información de los programas maquila y PITEX, incluyendo las fechas de inicio y vigencia del programa, así como fracciones autorizadas.
  • Permisos previos otorgados por la Secretaría de Economía.
  • Saldos por pagos en exceso.
  • Padrón sectorial.
  • Autorizaciones Prosec.
  • Certificados Fitozoosanitarios otorgados por SAGARPA.
  • Formatos de cupos otorgados por la Secretaría de Economía, el tipo de cupo y las fechas de vigencia.
  • Último estatus o situación de un holograma.
  • Pedimentos de retorno que tienen pedimentos complementarios pendientes.
  • Manifiestos de carga marítimos.
  • Conocimientos de embarque.

Un paso más allá

Como podrás ver plataformas como el SOIA permiten acceder a información pasada, lo cual es muy útil ante cualquier aclaración, auditoría o para mantener un mayor orden de tus documentos, como tu expediente electrónico de comercio exterior.

Sin embargo, no te provee información de las operaciones de comercio exterior que realizas en la actualidad. Es decir, puedes acceder a los documentos y expedientes que has registrado en el pasado, mas no validar la información de las mercancías próximas al despacho aduanero.

Ante una auditoría del SAT estas plataformas te pueden sacar de un problema, pero no pueden prevenirlo, ni te ayudan en tiempo real a recopilar tus documentos.

>> En qué consisten las auditorías de comercio exterior <<

Para ello, la mejor opción es un software de comercio exterior que te ayuda a verificar que tanto tus operaciones pasadas, como presentes cuenten con los documentos y formas necesarias.

Por ejemplo, con el software de comercio exterior de One Core, puedes realizar pre-auditorías para verificar que todos tus pedimentos estén en orden antes de pagarlos, y así evitar retrasos en tus importaciones y exportaciones, así como multas que pueden llegar a ser millonarias.

 

Otro aspecto que te brinda One Core es en la recopilación del activo fijo de tu organización.

Lo mejor de todo no sólo es lo fácil que es utilizar esta plataforma, sino el acompañamiento y asesoría que te brinda One Core.

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