10 fundamentos del SOIA para consultar tus pedimentos

07 de marzo, 2019

Sabemos que los pedimentos son importantes para tu empresa, sobre todo porque amparan la estancia legal y propiedad de tus mercancías. También entendemos que necesitas acceder rápidamente a tus operaciones de comercio exterior, por eso hoy abordamos el tema de consultas rápidas en el Sistema de Operación Integral Aduanera (SOIA).

En los últimos años han surgido notables mejoras en los procesos aduanales y avances tecnológicos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre ellas encontramos el SAII-WEB y el SOIA, donde puedes consultar el estado de tus operaciones realizadas durante el despacho aduanero.

Es bastante sencillo usar el Sistema de Operación Integral Aduanera. A continuación, te mostramos 10 fundamentos del SOIA para la consulta general de pedimentos:

  1. Para acceder al SOIA necesitas acudir a la aduana donde estás adscrito o al módulo de Control de gestión en la Administración de Modernización Aduanera 1 (CDMX).
  2. Los agentes y apoderados aduanales realizan la solicitud en su Asociación Local de Agentes Aduanales, mientras que las almacenadoras envían una solicitud en hoja membretada (física y digital) a la Administración de Modernización Aduanera 1.
  3. El acceso al sistema es electrónico y totalmente gratuito.
  4. Tu información es registrada mediante el RFC y es confidencial.
  5. Necesitas (al menos) la versión 11 de Internet Explorer y la última actualización de Java en tu computadora.
  6. Si eres importador y/o exportador puedes acceder al SAII-WEB con tu e-firma aquí (no aplica para personas físicas).
  7. Si eres importador, exportador, agente aduanal, apoderado aduanal o prevalidador puedes ingresar con tu usuario y contraseña aquí. En este enlace puedes consultar: pedimento específico, padrón sectorial, registro marcario, manifiesto aéreo.
  8. La forma más fácil y rápida para consultar tus pedimentos si no tienes e-firma ni clave de acceso es ingresar aquí. Este link te permite consultar rápidamente tus operaciones por: pedimentoVIN, contenedor.
  9. De acuerdo con información del SAT, a través del SOIA puedes consultar:
    • El estado que guardan tus pedimentos en el proceso del despacho aduanero, incluyendo la fecha y hora en que se realizó el pago de impuestos y la selección automatizada. 
    • Cartas de cupo electrónicas. 
    • Pedimentos relacionados con importación temporal de remolques, semirremolques y portacontenedores.
    • Pedimentos de tránsito, incluyendo fecha de inicio y vencimiento, plazo, arribo y aduana de origen. 
    • Información sobre importación de vehículos nuevos, usados y pick up
    • Información de los programas maquila y PITEX, incluyendo las fechas de inicio y vigencia del programa, así como fracciones autorizadas. 
    • Permisos previos otorgados por la Secretaría de Economía. 
    • Saldos por pagos en exceso. 
    • Padrón sectorial.
    • Autorizaciones Prosec.
    • Certificados Fitozoosanitarios otorgados por SAGARPA. 
    • Formatos de cupos otorgados por la Secretaría de Economía, el tipo de cupo y las fechas de vigencia. 
    • Último estatus o situación de un holograma. 
    • Pedimentos de retorno que tienen pedimentos complementarios pendientes. 
    • Manifiestos de carga marítimos.
    • Conocimientos de embarque.
Puedes recuperar tu contraseña del SOIA si la olvidaste, caducó o el usuario y contraseña son incorrectos.

El SOIA es una herramienta muy práctica para informarte sobre el estado que guardan tus operaciones. Para revisar tus datos de forma segura y automatizada, también puedes recurrir a un software de comercio exterior que te permita manejar documentación aduanera y dar seguimiento a pedimentos con el mínimo esfuerzo.

Descubre cómo en OneCore podemos ayudarte a facilitar tu trabajo y anticiparte a muchos procesos aduaneros.

 

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