¿En qué consiste el proceso de auditoría de comercio exterior?

04 de octubre, 2017

Es difícil comprobar millones de operaciones cada año, por eso el SAT creó la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE). Gracias al uso de la tecnología, AGACE ha mejorado el cumplimiento de contribuciones y el análisis de riesgos, pero también ha incrementado el número de auditorías en los últimos años.

Para muchas personas involucradas en el proceso de importación y exportación, las auditorías se han convertido en un factor de preocupación, pues temen recibir multas prohibitivas o perder sus recursos. En OneCore sabemos que muchas empresas desean estar preparadas ante el llamado del SAT, por esta razón decidimos aclarar algunas dudas y resumir el proceso de auditorías de comercio exterior.

¿Cómo se desarrolla una auditoría de comercio exterior?

  1. Los contribuyentes deben transmitir sus documentos digitales y electrónicos –pedimentos, facturas, manifestaciones, certificados, etc.– en el Sistema Electrónico Aduanero, de acuerdo con el artículo 6 de la Ley Aduanera.
  2. El Servicio de Administración Tributaria analiza y procesa la información electrónica de sus contribuyentes. Entre otras cosas, la autoridad revisa: clasificación arancelaria, acuse de valor, certificado de origen, gastos incrementables, tipo de cambio, uso de Incoterms u otros términos de negociación internacional, relación con proveedores, tipo de operación mercantil, etc.
  3. Inconsistencia de información = auditoría. Si las autoridades descubren algún error u omisión en los datos, el artículo 42 del Código Fiscal de la Federación (CFF) les permite hacer una auditoría para revisar la contabilidad, mercancía y bienes de tu empresa.
  4. Cuando AGACE detecta inconsistencias durante la fiscalización, decide si la auditoría será electrónica o física. A veces, sólo necesitan pedirte documentos electrónicos, pero en algunos casos realizan visitas domiciliarias; especialmente con los productos sensibles del programa IMMEX: siderúrgicos, textiles, llantas y azúcar.
  5. Una vez que deciden hacer la auditoría –electrónica o física–, las autoridades fiscales envían una notificación a tu buzón tributario. Es importante que estés pendiente de tu correo electrónico y que revises tu buzón constantemente.
  6. Después de recibir la notificación, es momento de reunir los datos, documentos o informes que la autoridad te pidió. Los artículos 33, 42 y 48 del CFF son útiles para conocer tus obligaciones y derechos, mientras que los artículos 43 – 50 sirven para conocer las bases de las visitas domiciliarias.
  7. Además de pedir asesoría profesional, es recomendable tener un software de comercio exterior que facilite la búsqueda de documentos. Por ejemplo, ¿qué pasaría si la persona encargada de tus facturas ya no trabaja en tu empresa, o si no encuentras un número de serie de hace cuatro años? No te arriesgues a perder tus papeles oficiales.
  8. El tiempo para presentar tu documentación es muy importante. Cuando identificas los documentos que necesitan corregirse, debes enviarlos a la autoridad para integrar tu expediente.
  9. Una vez que AGACE realiza la auditoría, tienes la oportunidad de hacer una autocorrección para regularizar tu situación. Si quieres arreglar alguna diferencia con tus auditores, puedes firmar un Acuerdo Conclusivo de la Prodecon.
  10. Después, las autoridades expiden una resolución definitiva. Quizá tengas que pagar algún impuesto.
  11. Toma en cuenta que la AGACE no sólo se dedica a las auditorías de comercio exterior, también otorga autorizaciones. Si no cumples con tus obligaciones o cometes actos ilícitos, puedes perder tu registro IMMEX o prender un foco rojo para hacerte más auditorías en el futuro.

Si buscas una solución profesional, en OneCore podemos ayudarte a implementar mejores prácticas y disminuir las situaciones de riesgo que afecten a tu empresa. Conoce nuestro software de comercio exterior.

New Call-to-action

Recibe en tu correo información sobre cambios en regulaciones o nuevas reformas y evita multas del SAT

Artículos relacionados

Control de activo fijo: ¿cómo lograrlo en mi empresa?

¿Sabías que más del 90% de empresas de comercio exterior tienen un problema con la documentación de su activo fijo y no se han dado cuenta? Generalmente estas empresas conocen las ...

10 fundamentos del SOIA para consultar tus pedimentos

Los pedimentos son importantes para tu empresa, sobre todo porque amparan la estancia legal y propiedad de tus mercancías, de ahí parte la necesidad acceder rápidamente a tus ...