El artículo 59 habla de los puntos a seguir para realizar importaciones y exportaciones, así como los documentos y las reglas a seguir para hacerlo de manera correcta. Se indica que tanto exportador como importador son sujetos obligados a cumplir con ella.
Además, establece que se deben tener siempre actualizados los inventarios de las mercancías de comercio exterior y deberán estar a disposición de la autoridad aduanera. Pero para entenderlo de forma más clara, desmenucemos lo indicado en la ley:
Es necesario un registro automatizado de la mercancía y que deberá estar siempre disponible para la autoridad, incluso, aquellas mercancías de importación temporal. De lo contrario, la autoridad asumirá que toda mercancía en tu pertenencia es de procedencia extranjera.
Estos documentos sirven para que la autoridad determine las preferencias arancelarias, la aplicación de cuotas compensatorias, cupos y tratados internacionales; además, servirán para comprobar estos aspectos ante la autoridad de ser necesario.
<< Diferencia entre país de origen y país de procedencia >>
Ya sea para importar o exportar deberás acreditar lo siguiente:
Deberá contener el propio pedimento en el formato en que se haya transmitido, así como sus anexos, junto con sus acuses electrónicos, y deberá conservarse como parte de la contabilidad por hasta 5 años, pues en este periodo pueden ser solicitados por la autoridad.
<< Reconstruye tu expediente electrónico de comercio exterior >>
Como puedes ver, después de realizar una importación o exportación es muy importante crear y mantener un expediente electrónico de comercio exterior que compruebe todas tus operaciones ante la autoridad; de lo contrario, puedes hacerte acreedor a cuantiosas multas e incluso al cierre parcial de tu negocio.
Para evitarlo, necesitas un sistema integral de comercio exterior como el de One Core que te permita crear ordenadamente tu expedientes y te notifique si algún documento hace falta para completar tu expediente.
Si ha pasado tiempo y ya notaste que te falta documentación para tener en regla tus operaciones, también podemos ayudarte a reconstruir tu expediente digital de comercio exterior.
El complemento Carta Porte es un documento digital obligatorio que acompaña a las facturas electrónicas para el transporte de mercancías en México.
Data Stage SAT es un reporte imprescindible que te permite detectar fácilmente cada uno de los pedimentos tramitados en el mes de todas las operaciones de comercio exterior ...