¿Qué se audita en comercio exterior? Art. 59 Ley Aduanera

09 de septiembre, 2019

El artículo 59 habla de los puntos a seguir para realizar importaciones y exportaciones, así como los documentos y las reglas a seguir para hacerlo de manera correcta. Se indica que tanto exportador como importador son sujetos obligados a cumplir con ella. 

Además, establece que se deben tener siempre actualizados los inventarios de las mercancías de comercio exterior y deberán estar a disposición de la autoridad aduanera. Pero para entenderlo de forma más clara, desmenucemos lo indicado en la ley:

  1. Mantener un registro actualizado de las mercancías

Es necesario un registro automatizado de la mercancía y que deberá estar siempre disponible para la autoridad, incluso, aquellas mercancías de importación temporal. De lo contrario, la autoridad asumirá que toda mercancía en tu pertenencia es de procedencia extranjera.

  1. Mantener los comprobantes de país de origen

Estos documentos sirven para que la autoridad determine las preferencias arancelarias, la aplicación de cuotas compensatorias, cupos y tratados internacionales; además, servirán para comprobar estos aspectos ante la autoridad de ser necesario.

<< Diferencia entre país de origen y país de procedencia >>

  1. Conservar en documento digital la manifestación de valor

  • En caso de importación se deberá conservar en documento digital dicha manifestación y obtener la información, documentación y otros medios de prueba necesarios para comprobar que el valor declarado ha sido determinado de acuerdo con la ley.
  • En caso de exportación la manifestación de valor se acreditará con el comprobante fiscal digital, con algún documento equivalente que exprese el valor de las mercancías o en cualquier otro documento comercial sin inclusión de fletes y seguros o con la contabilidad del exportador.
  •  Tratándose de despachos aduaneros en los que intervenga una agencia aduanal o un agente aduanal, deberá presentar el documento que compruebe el encargo conferido por su cliente para poder realizar el despacho aduanero; de NO contar con el documento que acredite el encargo, el administrador de la aduana bajo su responsabilidad autorizará la operación.
  1. Cumplir con tus obligaciones fiscales

Ya sea para importar o exportar deberás acreditar lo siguiente:

  • Estar inscritos en el Padrón de Importadores y, en su caso, en el Padrón de Importadores
  • de Sectores Específicos o en el Padrón de Exportadores Sectorial
  • Estar al corriente con tus obligaciones fiscales
  • Acreditar tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) 
  1. Formar un expediente electrónico de cada uno de los pedimentos

Deberá contener el propio pedimento en el formato en que se haya transmitido, así como sus anexos, junto con sus acuses electrónicos, y deberá conservarse como parte de la contabilidad por hasta 5 años, pues en este periodo pueden ser solicitados por la autoridad.

<< Reconstruye tu expediente electrónico de comercio exterior >>

6. Si vas a realizar el despacho de tu mercancía por tu cuenta, es decir, sin la intervención de un agente aduanal, entonces deberás cumplir con los siguientes puntos:

  • Solicitar la Servicio de Administración Tributaria (SAT) un número de autorización con la finalidad de que puedan transmitir pedimentos a través del sistema electrónico aduanero.
  • Transmitir al sistema electrónico aduanero en el tiempo y forma que el SAT determine, la información estadística de los pedimentos.
  • Emplear el sistema electrónico aduanero y su firma electrónica avanzada o sello digital, o bien, con la tecnología necesaria lo solicitado por la ley.
  • Contar con el equipo necesario para promover el despacho electrónico, conforme a las reglas que emita la Secretaría.
  • Utilizar los candados oficiales o electrónicos en los vehículos y contenedores que transporten las mercancías de conformidad con la ley, evitar que los candados de fabricantes autorizados sean utilizados en los medios de transporte que no realicen el despacho de la mercancía, así como indicar en el pedimento el número de candado oficial utilizado.
  • Las mercancías sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias cuyo cumplimiento se realice mediante documento electrónico o digital, anotar en el pedimento el acuse correspondiente.
  • Declarar bajo protesta la verdad de las características de las mercancías.
  • Aceptar las visitas que ordenen las autoridades aduaneras para realizar auditorías.

Como puedes ver, después de realizar una importación o exportación es muy importante crear y mantener un expediente electrónico de comercio exterior que compruebe todas tus operaciones ante la autoridad; de lo contrario, puedes hacerte acreedor a cuantiosas multas e incluso al cierre parcial de tu negocio.

Para evitarlo, necesitas un sistema integral de comercio exterior como el de One Core que te permita crear ordenadamente tu expedientes y te notifique si algún documento hace falta para completar tu expediente.

Si ha pasado tiempo y ya notaste que te falta documentación para tener en regla tus operaciones, también podemos ayudarte a reconstruir tu expediente digital de comercio exterior.

Dirige a leer más info del módulo de Expediente Electrónico de Comercio Exterior

Recibe en tu correo información sobre cambios en regulaciones o nuevas reformas y evita multas del SAT

Artículos relacionados