Los 3 tipos de regulaciones y restricciones no arancelarias más comunes

21 de mayo, 2020

Existen varios tipos de regulaciones y restricciones no arancelarias (RRNAs) como los permisos previos, los marcados de país de origen y las cuotas compensatorias en comercio exterior, que aquí explicamos.

Recordemos que …

Las regulaciones y restricciones no arancelarias tienen la responsabilidad de mantener “a salvo” dichas industrias de aquellas prácticas que puedan afectar la competencia justa, sobre todo cuando el intercambio comercial con economías altamente exportadoras es considerable. 

<< ¿Qué son las regulaciones y restricciones no arancelarias? >>

El artículo 17 de la Ley de Comercio Exterior menciona que las RRNAs pueden consistir de permisos previos, marcado de país de origen y cuotas compensatorias, entre otros instrumentos.

Éstas se establecen por medio de la Secretaría de Economía (SE) en conjunto con las autoridades correspondientes dependiendo de las operaciones de exportación que realice cada persona o empresa. Por ejemplo, puede involucrarse la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) si alguien está importando o exportando alimentos.

¿Y cuáles son las regulaciones y restricciones no arancelarias más comunes?

 
  • Permisos previos

El permiso previo es la autorización para importar o exportar legalmente mercancías sensibles como productos petroquímicos, maquinaria usada, vehículos, ropa, equipo de cómputo y armas (entre otros elementos que sean susceptibles de desvío para fabricar armas). 

Esta regulación aplicada por la SE tiene como fin tratar de preservar la seguridad nacional y la salud de la población, así como controlar la explotación de los recursos naturales. Por seguridad, los permisos se expiden en papel seguridad o en tarjeta inteligente para su descarga electrónica.

  • Cuotas compensatorias

Se trata de un monto que se asigna a los productos extranjeros que entran a nuestro país y que son más baratos de lo que se vende en México, de esta forma se igualan los precios para tener una competencia leal.

<< Cuotas compensatorias y su vigencia en 2020 >>

Las prácticas desleales de comercio internacional reconocidas por la Ley de Comercio Exterior son las siguientes:

  1. Discriminación de precios o dumping: consiste en importar mercancías a un precio más bajo al valor normal y que pueden afectar el nivel de venta de otros productos similares del ramo.
  2. Subvención: se refiere a las contribuciones que los gobiernos extranjeros otorgan en beneficio de alguna industria o empresa en específico para comprar mercancías a precios más bajos a los del mercado.

El establecimiento, determinación o imposición de las cuotas compensatorias corre a cargo de la Secretaría de Economía y siempre como resultado de una investigación anti dumping o de subsidios. No obstante, el cobro y/o liquidación corre a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

  • Marcados de país de origen

Son las marcas que deben tener las mercancías para determinar cuándo una mercancía importada al territorio nacional puede considerarse una mercancía de otro país. Estas marcas de origen pueden ser indicadas en español, francés o inglés y pueden ser marbetes, etiquetas o sellos. 

<< Diferencia entre país de origen y país de procedencia >>

El Software de One Core que te ayuda a identificar las RRNA de tu industria

En One Core prestamos mucha atención a las regulaciones y restricciones no arancelarias porque las autoridades identifican qué mercancías están sujetas a estas reglas a través de su fracción arancelaria. Y sabemos que una incorrecta clasificación arancelaria puede derivar en multas de comercio exterior, por esta razón es recomendable tener un software que detecte inconsistencias en los pedimentos de tu empresa además, de identificar las RRNA que corresponden a tu industria. 

El software de One Core te ayudamos a operar correctamente, pre-auditando tus pedimentos, manteniendo tu expediente digital completo y, sobre todo, dándote asesoría para evitar riesgos ante una auditoría.

No importa si estás en el departamento de importación y/o exportación, en el área contable, en logística o en compras, nuestro software de comercio exterior te permite acceder al expediente actual e histórico de tu empresa siempre que lo necesites, al igual que te permite detectar inconsistencias en tus pedimentos antes de pagarlos.

 

Conoce la plataforma de OneCore

Recibe en tu correo información sobre cambios en regulaciones o nuevas reformas y evita multas del SAT

Artículos relacionados

Tipos de multas más comunes de Comercio Exterior

Manejar adecuadamente las complejas regulaciones de comercio exterior puede ser un verdadero reto. Sin embargo, conocer los tipos de multas más comunes y cómo prevenirlas es clave ...

10 formas para que tu empresa evite multas en comercio exterior

El comercio exterior es un sector con tantas regulaciones que las empresas medianas no siempre pueden estar al día, lo cual puede causarles multas por parte de las autoridades ...