Tipos de multas más comunes de Comercio Exterior

15 de marzo, 2024

Manejar adecuadamente las complejas regulaciones de comercio exterior puede ser un verdadero reto. Sin embargo, conocer los tipos de multas más comunes y cómo prevenirlas es clave para evitar costosas sanciones.

Multas de la Ley Aduanera: las infracciones más costosas

Uno de los aspectos más importantes del comercio exterior son los trámites aduaneros, ya que de ellos depende que las mercancías puedan entrar o salir del país de manera legal y correcta.

Sin embargo, existen diversas multas establecidas en la Ley Aduanera que se aplican cuando se incumplen ciertas obligaciones o se proporciona información falsa a las autoridades.

Infracción al pago de impuestos

Una de las faltas más caras es evitar el pago total o parcial de los impuestos al comercio exterior y, en su caso, de las cuotas compensatorias. Esto puede representar una multa del 130% al 150% de los impuestos omitidos.

Es importante declarar el valor real de las mercancías y el origen correcto en los pedimentos de importación.

Te decimos cómo evitar y detectar inconsistencias en tus pedimentos

Incumplimiento de regulaciones no arancelarias

Otra infracción costosa es realizar trámites de despacho aduanero sin permisos, firma electrónica válida o incumplir las regulaciones y restricciones no arancelarias establecidas en la Ley de Comercio Exterior. Esto puede significar una multa del 70% al 100% del valor comercial de la mercancía.

Es indispensable conocer y cumplir todas las disposiciones legales que aplican a los productos que se importan o exportan.

 

Importación o exportación prohibida

Importar o exportar mercancías prohibidas al territorio nacional también trae fuertes sanciones económicas de entre el 70% y el 100% de su valor comercial.

Para evitarlo, es necesario cerciorarse de que todos los productos que se comercializan cuentan con los permisos necesarios y no están sujetos a ninguna restricción.

¿Cómo evitar multas de Comercio Exterior con un software especializado?

Un software de Comercio Exterior puede ayudarte a evitar multas y sanciones al automatizar tus procesos, garantizando el cumplimiento de las regulaciones, reduciendo errores y proporcionando transparencia.

Garantiza el cumplimiento normativo

Una plataforma de software de Comercio Exterior está diseñada específicamente para las complejidades de las importaciones y exportaciones. Incorpora todas las regulaciones, restricciones y requisitos de información actuales en tus flujos de trabajo.

Esto garantiza que todos los documentos, datos e información se presenten de acuerdo con los requisitos aduaneros y legales correspondientes.

Reduce errores humanos

Los procesos manuales son propensos a errores humanos, como información faltante, datos incorrectos e inexactitudes que pueden resultar en multas.

Una plataforma automatizada minimiza estas posibilidades al validar la información, aplicar reglas de negocio predeterminadas y alertar sobre posibles problemas antes de presentar los documentos finales.

Brinda mayor transparencia

Una plataforma tecnológica también ofrece mayor visibilidad y control sobre tus operaciones comerciales. Puede realizar un seguimiento del progreso de los envíos, ver el estado de los documentos, acceder a registros de actividades e informes, y revisar las reglas de negocio y validaciones aplicadas.

 

También te interesará lee: 10 formas para que tu empresa evite multas en comercio exterior>

 

💡 De forma general…

Implementar un software especializado para la gestión del Comercio Exterior puede ser tu mejor aliado porque:

  • Automatiza los procesos.
  • Manda alertas de posibles riesgos.
  • Brinda visibilidad de principio a fin.
  • Te ayuda a cumplir con lo necesario para que tus operaciones sean exitosas.
  • Sirve para manejar tus envíos al tiempo que reduces riesgos.
  • Te protege de multas costosas.

 

Evita multas costosas en Comercio Exterior con la solución integral de OneCore y protege tu empresa. ¡Nosotros podemos ayudarte!

Nueva llamada a la acción

Recibe en tu correo información sobre cambios en regulaciones o nuevas reformas y evita multas del SAT

Artículos relacionados

10 formas para que tu empresa evite multas en comercio exterior

El comercio exterior es un sector con tantas regulaciones que las empresas medianas no siempre pueden estar al día, lo cual puede causarles multas por parte de las autoridades ...

Los 3 tipos de regulaciones y restricciones no arancelarias más comunes

Existen varios tipos de regulaciones y restricciones no arancelarias (RRNAs) como los permisos previos, los marcados de país de origen y las cuotas compensatorias en comercio ...