10 formas para que tu empresa evite multas en comercio exterior

19 de enero, 2022

El comercio exterior es un sector con tantas regulaciones que las empresas medianas no siempre pueden estar al día, lo cual puede causarles multas por parte de las autoridades aduaneras. No obstante, de manera general existen 10 formas para evitar dichas multas, con lo cual tu empresa puede ahorrar dinero y destinarlo a sus áreas productivas. ¡Conoce cuáles son en el siguiente video!

¿Quieres saber más al respecto de estas 10 formas de evitar multas? Continúa leyendo.

  1. Antes de realizar una operación de comercio exterior, investiga todas las declaraciones, avisos y formatos que debes presentar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Recuerda: para cumplir lo anterior tienes que estar al tanto de las últimas actualizaciones a la Ley Aduanera.
  2. Completa con exactitud la información importante del pedimento: clave, tipo de operación, número, clave del país vendedor, etcétera, lo cual también te servirá para el control de activos fijos.
  3. No incluyas datos falsos o inexistentes en tus documentos. Antes de transmitir ante el SAT compulsa la información declarada vs. factura, COVES, BL, manifestación de valor, etcétera.
  4. Consulta la clasificación arancelaria de tus mercancías; si tienes dudas, puede ayudarte tu agente aduanal. Recuerda que debes seguir esta clasificación para cumplir con aspectos como regulaciones no arancelarias, cuotas compensatorias y pago de aranceles.
  5. Usa correctamente los distintos identificadores en tus pedimentos: claves de dos dígitos alfanuméricos que sirven para elegir el trato arancelario que deben recibir tus mercancías. Existen más de 150 identificadores listados en el Apéndice 8 del Anexo 22 de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE), los cuales pueden ser declarados a nivel general o por partida.
  6. Si tu empresa pertenece al Programa IMMEX, tienes beneficios y obligaciones, especialmente en términos del cumplimiento de los pedimentos consolidados.
    El Programa IMMEX le permite a las empresas importar temporalmente los bienes necesarios para utilizarlos en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera, sin cubrir el pago del impuesto general de importación, del impuesto al valor agregado y, en algunos casos, de las cuotas compensatorias.
  7. Mantén actualizado el registro de mercancías en el sistema de control de inventarios.
  8. Para importar y/o exportar es obligatorio utilizar candados oficiales en los vehículos o contenedores que conduzcan las mercancías.
    Los candados ayudan a mantener cerrada la carga, a fin de que las mercancías que contiene no sean alteradas y correspondan con lo declarado en el pedimento una vez que pasen por la aduana.
  9. No ingreses mercancía de importación o exportación prohibida.
  10. Recaba toda la documentación que se necesitó para realizar la operación de comercio exterior y resguárdala durante un lapso de 5 años después de haber pagado el pedimento.

Estos 10 consejos forman parte de la Ley Aduanera, cuya legislación es compleja pero está disponible para que puedas consultarla a detalle.

¿Necesitas apoyo para ordenar y controlar tus pedimentos en comercio exterior, a fin de detectar errores e inconsistencias y evitar multas? OneCore te ofrece un software ideal para tu empresa mediana.

Conoce OneCore y elige el paquete más adecuado a tus necesidades.

Conoce el módulo Safe de OneCore

Recibe en tu correo información sobre cambios en regulaciones o nuevas reformas y evita multas del SAT

Artículos relacionados

Tipos de multas más comunes de Comercio Exterior

Manejar adecuadamente las complejas regulaciones de comercio exterior puede ser un verdadero reto. Sin embargo, conocer los tipos de multas más comunes y cómo prevenirlas es clave ...

Los 3 tipos de regulaciones y restricciones no arancelarias más comunes

Existen varios tipos de regulaciones y restricciones no arancelarias (RRNAs) como los permisos previos, los marcados de país de origen y las cuotas compensatorias en comercio ...