El Servicio de Administración Tributaria utiliza el Anexo 31 para renovar la Certificación IVA-IEPS de las empresas importadoras, así como para llevar un resumen de sus créditos y garantías. Aquí te contamos los puntos básicos del Anexo y las acciones que conlleva.
Requerimiento para las empresas certificadas en IVA e IEPS
Desde hace varios años, las empresas registradas en el esquema de Certificación en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) deben atenerse al Anexo 31. El SAT indica que las empresas no deben contar con saldos vencidos al amparo del crédito fiscal si quieren renovar su Certificación, lo cual está relacionado con este Anexo.
¿Y qué es el Anexo 31?
El Servicio de Administración Tributaria utiliza el Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías (SCCCyG, mejor conocido como Anexo 31) para:
- Administrar y controlar los créditos fiscales y los montos garantizados que provienen de las operaciones realizadas bajo la Certificación IVA-IEPS.
- Revisar que los inventarios de operaciones estén destinados al régimen aduanero correspondiente.
- Controlar la entrada y salida de insumos importados temporalmente.
- Vigilar que las empresas cumplan cabalmente con el retorno de mercancías importadas temporalmente.
- Controlar los saldos que no se han regresado y son sujetos al beneficio del crédito fiscal.
- Inspeccionar los activos fijos de las compañías, entre otras acciones.
¿Qué conlleva?
Si tu empresa debe cumplir con los lineamientos del Anexo 31, es importante que controles tus inventarios. Las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018 afirman que:
- Debes transmitir, electrónicamente, la información de tus operaciones para obtener los beneficios de la Certificación IVA-IEPS. El inventario existente o inicial debe tener todos los activos fijos o los insumos importados previos a la modificación de los artículos 28-A de la LIVA y 15-A de la LIEPS.
- Cada operación del inventario debe tener la siguiente información: número de pedimento, fecha del pedimento, fracción arancelaria y valor comercial.
- El sistema determinará los créditos fiscales o montos garantizados basándose en los artículos de la LIVA y la LIEPS previamente mencionados.
- Si necesitas rectificar algún pedimento de importación puedes hacer las correcciones manualmente en el SCCCyG.
- Si estás en la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de transporte, puedes transmitir mensualmente y/o bimestralmente los informes de descargo relacionados con los pedimentos de retorno; cambios de régimen; transferencias virtuales; extracciones; regularizaciones de mercancías; apartados B y C de constancias de transferencia de mercancía o, en su caso, los comprobantes fiscales que amparen la enajenación de mercancías.
- Cada informe de descargo debe contener la siguiente información:
- Tipo de destino aduanero a descargar: retorno, cambios de régimen, transferencias virtuales, extracciones, constancia de transferencia de mercancías, comprobantes fiscales, avsos de destrucción o donación.
- Periodo que se descarga: fecha de pago para los pedimentos; fecha de expedición para la constancia de transferencia de mercancías; fecha de acuse de recibo para el aviso de destrucción y donación.
- Números de pedimentos asociados al tipo de descargo.
- Fracción arancelaria por cada tipo de descargo.
- Valor comercial.
- Puedes corregir errores en los informes de descargo, siempre que las importaciones temporales se encuentren dentro del plazo de retorno
- La autoridad realizará la mecánica de cargos y descargos dentro del SCCCyG.
Toma en cuenta esta información y si deseas conocer más puedes consultar las RGCE en el sitio web oficial del SAT.
En OneCore sabemos que las empresas con Certificación IVA-IEPS se preocupan por realizar sus informes en tiempo y forma, ya que las consecuencias pueden ir desde pagar impuestos de importación hasta perder la certificación junto con sus beneficios.
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