¿Qué es la clasificación arancelaria?

07 de marzo, 2019

La clasificación arancelaria es un proceso que consiste en asignar un código numérico creado por la Organización Mundial de Aduanas (WCO por sus siglas en Inglés) a las mercancías. Su objetivo es identificar las mercancías que se importan y exportan para fijar impuestos, obligaciones y derechos.

Si te dedicas a la importación y/o exportación probablemente estás familiarizado con la clasificación arancelaria. Esta clasificación internacional deriva del Sistema Armonizado (SA) y, según la WCO, tiene beneficios como:

  • Facilitar el intercambio comercial y de información.
  • Armonizar la descripción, clasificación y codificación de mercancías.
  • Ayudar a definir aranceles aduaneros.
  • Recopilar estadísticas de comercio exterior.
  • Establecer impuestos internos, políticas comerciales, reglas de origen, tarifas de flete, precios, etc.

La clasificación arancelaria en nuestro país

En México, la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE) toma en cuenta la clasificación arancelaria. Cada producto se identifica con ocho dígitos o números específicos:

  • Los dos primeros números son para reconocer el capítulo al que pertenecen las mercancías dentro del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.
  • Los números tres y cuatro son para la partida arancelaria. Por ejemplo, las plantas tienen una partida diferente a la que tienen los objetos de arte.
  • Los dígitos cinco y seis son para conocer la subpartida arancelaria.
  • Los últimos dos dígitos (siete y ocho) se aplican de forma local en México.

Los primeros seis dígitos son internacionales y los últimos dos son locales. Muchas empresas y organizaciones -públicas y privadas-, así como personas involucradas en el proceso de importación/exportación, utilizan estos números para reconocer claramente cada producto durante las declaraciones aduaneras. Por ejemplo, si importas cacao, el agente verificará la clasificación de tu mercancía para ver si estás ingresando granos, pasta o aceite de cacao durante el procedimiento aduanero.

Según la WCO, más de 200 países y economías utilizan la clasificación arancelaria y cerca del 98% de las mercancías en comercio exterior están clasificadas bajo términos del SA.

La fracción arancelaria es muy importante para muchas empresas porque la usan para pagar impuestos, comprobar el origen de su mercancía y aplicar tratos preferenciales. Incluso se ha convertido en un instrumento para planear su logística de comercialización. Sin embargo, equivocarse puede ocasionarles terribles multas de comercio exterior.

- ejemplo de la vida real -

ejemplo-clasificacion-arancelaria

La fracción arancelaria identifica al producto de acuerdo a sus características. Estas se clasifican dentro de la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (TIGIE) y esa clasificación determina los siguiente aspectos de las mercancías:

pago-impuesto-comercio-exterior

Determina el impuesto - IGI

Determina el Impuesto General de Importación por la mercancía (IGI). Este arancel puede ser: Ad valorem (es decir un porcentaje), específico (con una cantidad determinada) o mixto (en porcentaje y valor específico)

  • En el caso del café el impuesto es del 20% x KG de café.  
RRNA-clasificacion-arancelaria

Determina el cumplimiento de alguna RRNA

Determina el cumplimiento de Las Regulaciones y Restricciones No Arancelarias (RRNA) que regulan la entrada o salida de mercancías. Pueden venir de la SEDENA, SAGARPA, SE, SEMARNAT, SSA, etc.

  • En nuestro ejemplo, el café orgánico está sujeto a restricciones de SAGARPA, SSA y SE.
IGI-CLASIFICACION-ARANCELARIA

Determina el pago de cuotas compensatorias

Si fuera el caso, la fracción se debe identificar dentro del aviso de cuotas compensatorias emitido por la Secretaría de Economía (SE).

  • En nuestro ejemplo, en el último año no se ha actualizado ninguna indicación en el aviso de cuotas compensatorias para el café.
preferencia-arancelaria

Determina si es susceptible a preferencia arancelaria:

Con base en las listas de desgravación de los acuerdos comerciales que tiene nuestro país.

  • En nuestro ejemplo, para la importación el café orgánico está exento de gravamen en países como: Estados Unidos, Canadá, Chile y Bolivia. 

 

Si necesitas una solución en tu empresa para consultar fácilmente la clasificación de tus mercancías y asegurarte de que estás pagando impuestos de forma correcta, en OneCore podemos asesorarte.

Conoce la plataforma de OneCore

Recibe en tu correo información sobre cambios en regulaciones o nuevas reformas y evita multas del SAT

Artículos relacionados

Tipos de multas más comunes de Comercio Exterior

Manejar adecuadamente las complejas regulaciones de comercio exterior puede ser un verdadero reto. Sin embargo, conocer los tipos de multas más comunes y cómo prevenirlas es clave ...

10 formas para que tu empresa evite multas en comercio exterior

El comercio exterior es un sector con tantas regulaciones que las empresas medianas no siempre pueden estar al día, lo cual puede causarles multas por parte de las autoridades ...