6 consejos para mejorar tu compliance de comercio exterior

18 de octubre, 2017

Verificar clasificaciones arancelarias, manejar licencias, conocer todas las jurisdicciones relacionadas con exportación e importación, almacenar documentos legales... el compliance es bastante complejo, pero necesitas prestarle atención, no sólo por el cumplimiento legal sino por el desempeño y la seguridad de tu empresa.

Estos son seis consejos que esperamos sean útiles para mejorar tu cumplimiento:

  • Es más barato prevenir la vulnerabilidad que pagar las consecuencias.

Te recomendamos pedir ayuda profesional o recurrir a un sistema de compliance donde establezcas medidas de vigilancia y control, en vez de recibir sanciones que pueden ir desde costosas multas hasta la pérdida de beneficios.

  • Conoce tus productos (y sus regulaciones) a la perfección.

¿Entiendes perfectamente los requisitos que necesitan tus mercancías para salir de México, para llegar a otro país o las reglas que aplican en el extranjero? Es abrumador asimilar tanta información, pero necesitas ponerte al día para evitar errores que te afecten o perjudiquen a tus clientes/proveedores.

  • Cuidado con las irregularidades en certificados de origen.

El SAT se ha vuelto muy exigente con la verificación de mercancías. Es importante no confundir el origen con la procedencia, ni declarar un país de origen que no concuerda con la realidad.

  • Los archivos de Excel no son suficientes.

No tenemos nada en contra de esta herramienta, pero quizá las hojas de cálculo no sean suficientes para hacer tu trabajo. ¿Necesitas registros exhaustivos para auditorías, automatizar procesos de cumplimiento regulatorio o monitorear pedimentos? Tal vez sea momento de considerar un sistema de compliance.

  • “No lo sabía” y “eso no me toca a mí” no son excusas válidas.

Comunicación, colaboración y cooperación: tres pilares para todo equipo de trabajo. Hoy existen más soluciones que nunca para comunicarte, buscar información y trabajar con tus colaboradores y proveedores para integrar tus expedientes.

 

Hace unos años, en OneCore decidimos crear un sistema de compliance que simplificara el trabajo de las personas que se dedican al comercio exterior. Sobre todo, porque notamos que existen muchos riesgos (y también oportunidades) que no se detectan por la falta de conocimiento, control o buenas prácticas. Sabemos que el compliance es un desafío, pero estamos seguros de que reducirás muchos riesgos con un sistema adecuado y un modelo de prevención. 

New Call-to-action

Recibe en tu correo información sobre cambios en regulaciones o nuevas reformas y evita multas del SAT

Artículos relacionados

5 ventajas de un software de comercio exterior a la medida

Adoptar sistemas manuales poco efectivos o un software estandarizado no resultan ser las mejores opciones para quienes se dedican al comercio exterior. Por ello, implementar en tu ...

Conoce One Core, software de comercio exterior para auditorías y expedientes electrónicos

¿Todavía haces tus pedimentos de forma manual o dependes de tu agente aduanal para consultar el estatus tus operaciones? One Core es un software que nació con el objetivo de ...