¿Cuáles son los riesgos de no tener un software de comercio exterior?

18 de mayo, 2023

En el mundo actual, el comercio exterior desempeña un papel fundamental en el crecimiento y éxito de las empresas. Sin embargo, no contar con un software de comercio exterior puede acarrear una serie de riesgos que podrían afectar negativamente a las organizaciones.

En este sentido, es esencial comprender cuáles son estos riesgos para tomar medidas preventivas y salvaguardar las operaciones comerciales.

  1. Ineficiencia en la gestión
  2. Mayor probabilidad de errores
  3. Cumplimiento normativo deficiente
  4. Falta de visibilidad y control
  5. Riesgo de fraudes y de seguridad

Ineficiencia en la gestión

Sin un software de comercio exterior, las empresas suelen depender de procesos manuales y documentos en papel, lo que puede llevar a una gestión ineficiente. Esto puede resultar en retrasos, falta de visibilidad en las operaciones comerciales e incluso el siguiente punto.

Mayor probabilidad de errores

Una gestión manual de procesos comerciales aumenta el riesgo de errores humanos. Estos pueden incluir la introducción incorrecta de datos, omisiones en la documentación requerida y mal cálculo de impuestos y aranceles. Dichos errores pueden llevar a retrasos en las operaciones, problemas aduaneros y pérdida de oportunidades comerciales.

Cumplimiento normativo deficiente

El comercio exterior está sujeto a una variedad de regulaciones y requisitos legales, como aranceles, restricciones comerciales y normas de seguridad. Sin un software adecuado, existe un mayor riesgo de incumplimiento normativo, lo que podría resultar en sanciones legales, multas y problemas de reputación.

Falta de visibilidad y control

No contar con esta herramienta significa que es difícil tener una visibilidad completa de las operaciones comerciales en tiempo real. Esto puede mermar el seguimiento de los envíos, el monitoreo de los pagos y la toma de decisiones estratégicas informadas. Además, la falta de control sobre los procesos puede llevar a la pérdida de eficiencia y la falta de oportunidades para optimizar las operaciones.

Riesgo de fraudes y de seguridad

La falta de controles automatizados aumentan la vulnerabilidad a fraudes y riesgos de seguridad. Esto puede incluir la manipulación de documentos, falsificación de información y robo de datos confidenciales. Un software de comercio exterior robusto puede ayudar a mitigar estos riesgos al proporcionar medidas de seguridad y control adecuadas.

 

Características principales de un software de comercio exterior

>>Te puede interesar: 5 ventajas de un software de comercio exterior a la medida<<

El software de comercio exterior es una herramienta esencial para las empresas que buscan expandir su alcance en el mercado global, es decir, les ayuda a gestionar el proceso de importación y exportación de bienes y servicios.

Características principales de un software de comercio exterior

Profundicemos en las características de esta herramienta para comprender mejor cómo puede beneficiar a las empresas:

  1. Gestión de la documentación
  2. Cumplimiento de las regulaciones de comercio internacional
  3. Automatización de procesos
  4. Control de activos fijos
  5. Gestión de actividades de cumplimiento

Gestión de la documentación

Permite gestionar toda la documentación histórica necesaria para el comercio internacional, incluyendo facturas, permisos y certificados de origen entre otros.

Cumplimiento de las regulaciones de comercio internacional

Ayuda en el cumplimiento de las regulaciones de comercio internacional, incluyendo las normas de etiquetado, la seguridad y las restricciones de importación y exportación, auditando los pedimentos antes de pago.

Automatización de procesos

El software de comercio exterior automatiza muchos procesos, como controlar tu expediente digital, auditar pedimentos y llevar un control de las tareas de cumplimiento aduanero.

Control de activos fijos

El software de comercio exterior te puede ayudar en el registro de cada uno de los activos de la empresa, permitiendo a los usuarios identificar de forma ágil la documentación que ayudará a la comprobación legal de tenencia de cada activo fijo de la empresa.

Gestión de actividades de cumplimiento

Se pueden gestionar las tareas según el tipo de certificación que tenga la empresa.

Cabe decir que desde ineficiencias en la gestión hasta incumplimientos normativos y errores humanos, los riesgos de no tener un software de comercio exterior son diversos y significativos.

Por ello, esta herramienta es realmente útil y necesaria para simplificar el proceso de importación y exportación de bienes y servicios al proporcionar una plataforma centralizada para gestionar todos los aspectos del comercio internacional, así como la administración de la documentación, la creación

Conoce OneCore, el software de comercio exterior ideal para tu empresa.

 

 
Conoce la plataforma de OneCore
Recibe en tu correo información sobre cambios en regulaciones o nuevas reformas y evita multas del SAT

Artículos relacionados

El papel de la tecnología en el comercio exterior

En el actual panorama globalizado, el comercio exterior se ha convertido en una parte fundamental de la estrategia de las empresas que buscan expandir sus horizontes y aprovechar ...

Consecuencias de no administrar correctamente el Anexo 24

El Anexo 24 es una de las obligaciones más importantes para las empresas que desean cumplir con el Decreto IMMEX y la Ley Aduanera. Estas son algunas consecuencias de no ...