Todo sobre expedientes y auditorías de comercio exterior

¿Cuál es la diferencia entre país de origen y país de procedencia?

Escrito por One Core | 24-ene-2018 21:46:00

Hasta la fecha, ¿estás totalmente seguro de que presentas tus certificados sin errores? En comercio exterior, es común confundirse entre el país de origen y el de procedencia. Ya que el origen de tus mercancías y su acreditación es muy importante para las operaciones de tu empresa, no debes descuidar estos dos conceptos cuando llenes tus documentos oficiales.  A continuación, compartimos la principal diferencia entre ambos.

Diferencia entre país de origen y país de procedencia

El término “origen” es bastante claro: el país donde se obtuvieron o fabricaron las mercancías, mientras que “procedencia” (aunque también significa origen) se refiere al país de donde llegaron esas mercancías, es decir, el país de exportación.

En algunos casos, el país de origen es el mismo que el país de procedencia. Por ejemplo, una empresa compra miel de maple fabricada en Canadá para exportarla a México; el país de origen y de procedencia son el mismo porque la miel de maple no se exportó a otro país antes de llegar a México, sino arribó directamente de Canadá.

Pero esto cambia en otros casos. Por ejemplo, una empresa en México compra plástico de Estados Unidos y después lo exporta a China; el país donde se fabricó ese plástico es Estados Unidos, pero el país de exportación es México.

Conocer esta diferencia es muy importante porque, en México y el resto del mundo, las mercancías reciben una fracción arancelaria cuando son importadas; pero la fracción puede cambiar si el producto sufrió alguna transformación o modificación estando en otro país. Basándose en esa fracción arancelaria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público:

  • Identifica el tipo de producto que estás importando.
  • Determina el arancel (impuesto) que debe pagar tu producto para ingresar al país.
  • Detecta las regulaciones y restricciones no arancelarias que impone México y el país importador. 

En este aspecto, el certificado de origen –que incluye datos como el domicilio del exportador, el número de registro fiscal y la fracción arancelaria– es un documento primordial para comprobar el país o región de donde provienen tus mercancías. Gracias al certificado, puedes obtener preferencias arancelarias y demostrar que estás cumpliendo con las reglas establecidas en los tratados y acuerdos comerciales que tiene México con otros países.

Con el software de OneCore, evitarás las multas de comercio exterior ocasionadas por no acreditar la estancia legal de tus mercancías. Con nuestro Módulo FILES, podrás cerciorarte de tener la documentación necesaria para acreditar el origen de tus productos, en todo momento. Conócelo.