La Constancia de Transferencia de Mercancía (CTMs) es utilizada por las empresas de autopartes para considerar como retornadas al extranjero las partes y los componentes que importaron temporalmente y como exportados los importados en forma definitiva.
Esta constancia es un documento oficial que sirve únicamente para las empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte para ser integrados a procesos de ensamble y fabricación de vehículos.
Este documento lo que indica es que la empresa automotriz o manufacturera entrega a la empresa de autopartes una constancia de que se ha hecho la transferencia de la mercancía. Ampara que las partes fueron adquiridas y que han sido exportados o puestos a disposición de la venta nacional durante el mes anterior. Esta transferencia puede ser hecha en el mismo estado o mediante su incorporación en los vehículos.
La CTM debe entregarse, a más tardar el último día hábil de cada mes. El formato se encuentra integrado en el Anexo 1 de las RGCE 2017.
Puedes rectificar la información del CTM siempre y cuando no se trate:
Empresa de autopartes:
Empresa automotriz:
Tanto empresa automotriz como de autopartes:
Para evitar errores en los pedimentos y tener un expediente digital de comercio exterior en orden puedes echar mano de software como el de One Core que te ayuda a identificar faltantes o errores en tus pedimentos enviándote una alerta.
Además, si has perdido la documentación de tus operaciones de comercio desde hace cinco años, te podemos ayudar con la reconstrucción de tu expediente digital de comercio exterior.
Con el software de Comercio Exterior de One Core te aseguramos que el 100% de tus operaciones cumplen con los requerimientos de la Ley Aduanera, evitándote multas por la falta de documentación en tus pedimentos.