Documento que avala la transferencia de mercancía automotriz

12 de diciembre, 2019

La Constancia de Transferencia de Mercancía (CTMs) es utilizada por las empresas de autopartes para considerar como retornadas al extranjero las partes y los componentes que importaron temporalmente y como exportados los importados en forma definitiva.

Esta constancia es un documento oficial que sirve únicamente para las empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte para ser integrados a procesos de ensamble y fabricación de vehículos.

¿Qué indica la Constancia de Transferencia de Mercancía?

Este documento lo que indica es que la empresa automotriz o manufacturera entrega a la empresa de autopartes una constancia de que se ha hecho la transferencia de la mercancía. Ampara que las partes fueron adquiridas y que han sido exportados o puestos a disposición de la venta nacional durante el mes anterior. Esta transferencia puede ser hecha en el mismo estado o mediante su incorporación en los vehículos.

¿En qué momento debe entregarse la CTM?

La CTM debe entregarse, a más tardar el último día hábil de cada mes. El formato se encuentra integrado en el Anexo 1 de las RGCE 2017.

¿Qué información contiene la Constancia de Transferencia de Mercancía?

  • La CTM consta de tres partes:
  1. Partes y componentes destinados a mercado nacional.
  2. Partes y componentes para exportación.
  3. Partes y componentes para exportación específicamente para E.U.A, Canadá y Europa.
  • Además, deben incluirse los datos generales de la empresa que expide la constancia y la información de la empresa que recibe las autopartes.
  • Se debe indicar el número de la autopartes que recibe, su descripción, cantidad que ampara la constancia y el documento en donde conste su destino (doméstico o exportación) así como, el número de pedimento, fecha y aduana.

¿Se pueden hacer correcciones al documento?

Puedes rectificar la información del CTM siempre y cuando no se trate:

  • Del número de folio
  • El periodo
  • El RFC
  • La descripción de las mercancías

¿Cuáles son las obligaciones de los involucrados en el CTM?

Empresa de autopartes:

  • Cambiar de régimen de importación temporal a definitiva.
  • Tramitar un pedimento que ampare el retorno de las partes y los componentes, o de los insumos importados temporalmente con IMMEX que correspondan a los bienes.
  • Realizar un ajuste anual, a más tardar en mayo de cada año, en el que se identifiquen las partes y los componentes enajenados.

Empresa automotriz:

  • Informe sobre la existencia de inventarios en contabilidad al cierre de cada ejercicio fiscal, de las partes y componentes adquiridos.

Tanto empresa automotriz como de autopartes:

  • Llevar el registro de las partes y los componentes contenidos en las CTM´s y las CTM´s expedidas o recibidas.
  • Conservar la documentación por el plazo de los cinco años.

Para evitar errores en los pedimentos y tener un expediente digital de comercio exterior en orden puedes echar mano de software como el de One Core que te ayuda a identificar faltantes o errores en tus pedimentos enviándote una alerta.

Además, si has perdido la documentación de tus operaciones de comercio desde hace cinco años,  te podemos ayudar con la reconstrucción de tu expediente digital de comercio exterior.

Con el software de Comercio Exterior de One Core te aseguramos que el 100% de tus operaciones cumplen con los requerimientos de la Ley Aduanera, evitándote multas por la falta de documentación en tus pedimentos.

Conoce el módulo Smart-Files de OneCore

Recibe en tu correo información sobre cambios en regulaciones o nuevas reformas y evita multas del SAT

Artículos relacionados

Impacto de la digitalización e inteligencia artificial en el comercio internacional

La digitalización y la inteligencia artificial (IA) han desencadenado una transformación profunda en las economías del mundo, ocasionando una nueva etapa en el comercio ...

El papel de la tecnología en el comercio exterior

En el actual panorama globalizado, el comercio exterior se ha convertido en una parte fundamental de la estrategia de las empresas que buscan expandir sus horizontes y aprovechar ...