¿Dedicas mucho tiempo a revisar tus pedimentos antes de pagarlos?, ¿tus pedimentos tienen errores o te has equivocado en la aplicación de alguna regla? Sabemos que el comercio exterior es bastante complejo, pero un software puede ayudarte a minimizar los riesgos y preocuparte por lo que realmente importa: hacer crecer a tu empresa.
Hoy queremos compartirte las ventajas de un software de comercio exterior como el de One Core, cuyo objetivo es ayudarte a detectar inconsistencias y evitar multas antes de pagar tus pedimentos.
Descubre faltas y corrígelas gracias a las pre-auditorías
Algunas empresas cometen la falta de no revisar su información –minuciosamente– antes de entregarla y pagar sus contribuciones. El software te sirve para realizar pre-auditorías electrónicas, detectando errores que puedes corregir antes de presentar tus pedimentos.
¿Cómo funciona el software de comercio exterior?
En el caso de One Core, ingresas al software y cargas tus e-documents. Como el sistema es colaborativo, otras personas de tu empresa (o incluso personas externas como tu agente aduanal) pueden ingresar y subir documentos digitales que les solicite la autoridad.
El software te muestra datos como nombre de archivo, pedimento, tipo de operación, clave de pedimento, RFC del cliente y otros criterios especializados para tu empresa. Después de validarlos (bajo los criterios actualizados de acuerdo con los cambios de ley) te muestra la información que está bien y te indica lo que necesitas ajustar.
Diaria y semanalmente recibes, en la bandeja de tu correo electrónico, un resumen con el estatus de tus pedimentos (operados en todas las aduanas y patentes): pedimentos sin hallazgos, hallazgos justificados, hallazgos que necesitan justificarse. El objetivo es corregir los errores antes de pagar, aunque puedes hacer una rectificación rápida si pagaste y detectaste un error después.
Otra de las ventajas es que puedes consultar un histórico de pre-auditorías en el rango de fechas que tú elijas, además de tener un resumen de tus contribuciones con base en tus archivos julianos.
¿Qué criterios puedes validar con las pre-auditorías?
Con el sistema de One Core, por ejemplo, puedes controlar temas como:
- Activo fijo temporal / no temporal.
- Aplicación de Incoterms.
- Bienes de uso dual.
- Factor moneda.
- Tax ID.
- Impuestos pendientes (Forma Pago 5).
- Preferencias TLCAN y PROSEC no aplicadas.
- País de origen.
- Valor agregado.
-
- Productos sensibles.
- Autorización para pago de IGI.
- Y los que requiera tu operación.
Mantén control de tus expedientes
Los mismos documentos electrónicos que reciben las autoridades y tus proveedores estarán a salvo dentro de la plataforma. Puedes consultar tus expedientes en línea cuando quieras y compartirlos con quien desees: agentes aduanales, transportistas, proveedores de materia, contadores, etc.
No pierdas información ni dependas de una persona
No necesitas preocuparte si tuvieras rotación de personal o cambiara el ejecutivo de tu agencia aduanal, ya que tu información está guardada de forma segura. Además de respaldar tu información, puedes acceder a ella fácilmente en caso de recibir una auditoría o cuando necesites hacer una rectificación.
No importa si estás en el departamento de importación y/o exportación, en el área contable, en logística o en compras, nuestro software de comercio exterior te permite acceder al expediente actual e histórico de tu empresa siempre que lo necesites.
En One Core podemos ayudarte a operar correctamente tus pedimentos, mantener tu expediente digital completo y, sobre todo, evitar riesgos ante una auditoría.