Las consecuencias de equivocarse en los Incoterms pueden ser graves: errores en la declaración de valor, repercusiones fiscales, dificultad para usar otros medios de transporte (cuando no se utiliza el término adecuado), incumplimiento de contratos, etc. Para despejar algunas dudas, en este artículo veremos las principales características y diferencias entre los dos grupos de Incoterms 2010 que existen: polivalentes y marítimos.
¿Qué son los Incoterms polivalentes?
Los Incoterms polivalentes son los términos de comercio internacional que pueden utilizar los compradores y vendedores para movilizar mercancías en cualquier tipo de transporte (terrestre, aéreo y marítimo) y también para el transporte multimodal.
Se clasifican en:
Ex-Works (EXW) “En fábrica”. |
Vendedor |
Comprador |
Entrega las mercancías en sus instalaciones. |
Asume los riesgos y costos relacionados con la carga, el transporte y el despacho de los bienes. |
Free Carrier (FCA) Libre transportista o lugar de entrega convenido. |
Vendedor |
Comprador |
Entrega la mercancía en un sitio acordado entre el comprador y él, dentro del país de origen. Cubre los costos hasta entregar la mercancía. |
Asume los gastos cuando recibe la mercancía en el sitio acordado. |
Carriage Paid To (CPT) Transporte pagado hasta (lugar de destino convenido). |
Vendedor |
Comprador |
El transporte principal está incluido en los gastos del vendedor hasta que la mercancía llegue al destino que acordó con el comprador y el transportista de otro país. |
El transportista recibe la mercancía en el país de origen y el comprador cubre los costos. |
Carriage and Insurance Paid To (CIP) Transporte y seguro pagados hasta (lugar de destino). |
Vendedor |
Comprador |
Todos los costos, incluyendo transporte y seguro, corren a su cargo hasta que la mercancía llegue al país de destino. |
Los riesgos, responsabilidades y costos se transfieren al comprador cuando recibe la mercancía por parte del transportista. |
Delivered At Terminal (DAT) Entrega en terminal. |
Vendedor |
Comprador |
Normalmente, se encarga del transporte internacional y realiza el despacho aduanero de exportación. |
En el país de destino, realiza el despacho aduanero de importación y cubre los trámites y costos relacionados. |
Delivered At Place (DAP) Entregada en lugar convenido. |
Vendedor |
Comprador |
Como su nombre en inglés lo menciona, entrega la mercancía en el sitio acordado. Para ello, contrata y paga el transporte, cubre los riesgos durante el trayecto y realiza los trámites necesarios para exportar. |
Paga la mercancía, obtiene el permiso de importación y paga los gastos relacionados con la entrega. |
Delivered Duty Paid (DDP) Entrega en lugar convenido con derechos pagados. |
Vendedor |
Comprador |
Cubre al máximo las responsabilidades: licencias, trámites aduaneros, transporte, gastos operativos, verificación, etc. |
Paga la mercancía, la recibe en el destino acordado y paga algunos gastos (acordados con el vendedor). |
¿Qué son los Incoterms marítimos?
Son los términos de comercio internacional exclusivos para transportar mercancías por vías marítimas o fluviales. La principal diferencia con otros términos es que las mercancías deben cargarse por la borda de un buque y el transporte principal es marítimo.
Éstos se clasifican en:
Free Alongside Ship (FAS) Libre al costado del buque. |
Vendedor |
Comprador |
Realiza el transporte nacional hasta el puerto de carga elegido y cumple con los trámites de exportación. También debe pagar las operaciones de control y la inspección previa. |
El precio de los bienes, los permisos, el transporte (desde el embarque hasta el destino) y el seguro corren a su cargo. |
Free On Board (FOB) Libre a bordo. |
Vendedor |
Comprador |
Cumple con la entrega, poniendo la mercancía en el buque del puerto estipulado. También asume los costos de trámites aduaneros y licencias de exportación. |
Realiza los trámites de importación, contrata el transporte desde el puerto de embarque, asume los costos durante la entrega de la mercancía (descarga, flete, despacho, etc.) |
Cost and Freight (CFR) Costo y flete. |
Vendedor |
Comprador |
Paga los gastos y el flete necesarios para llevar la mercancía al puerto de destino. |
Recibe la mercancía, asumiendo los riesgos de pérdida o daño y paga los impuestos, derechos y trámites aduaneros. |
Cost, Insurance and Freight (CIF) Costo, seguro y flete en puerto de destino convenido. |
Vendedor |
Comprador |
Exclusivo para transporte marítimo. El vendedor paga todos los gastos relacionados con la mercancía hasta entregarla en el puerto de destino, incluyendo transporte, flete, operaciones de verificación y seguro. |
Recibe la mercancía en el puerto de destino, cubre los gastos de descarga y paga los trámites aduaneros por importación. |
Los términos polivalentes y marítimos facilitan el intercambio de mercancías y son útiles para los compradores, vendedores y agencias de transporte. Sin embargo, existen 2 errores frecuentes:
- A veces, se malinterpretan los Incoterms y se aplican al contrato de transporte, pero no al de compraventa.
- Se eligen Incoterms que no son adecuados para el tipo o las condiciones de transporte que se utilizará.
¿Quieres evitar riesgos y asegurar la rentabilidad de tus negociaciones comerciales? Conoce nuestro Módulo FILES, especializado en expedientes electrónicos de comercio exterior, donde puedes compartir tus expedientes con proveedores, transportistas, agentes y más, para tener información completa sobre las obligaciones que tiene cada uno.