Expedientes Electronicos

03.02.2017

¿Qué es el Incoterm DDP?

El Incoterm DDP (Delivered Duty Paid) es el término internacional de comercio que se utiliza cuando el vendedor cubre al máximo las responsabilidades de la mercancía: realizar trámites aduaneros, cubrir los gastos de transporte (hasta dejarla en el destino acordado) y hacer los pagos de importación en aduana, entre otras obligaciones.

Para familiarizarte con el Incoterm DDP, presentamos cinco aspectos básicos:

1. Más control en expedientes de comercio exterior

El Incoterm DDP te obliga a mantener más control sobre tus documentos, principalmente porque debes presentar más facturas de tus proveedores, llámense fleteras, seguros, agencias aduanales, forwarders, alijadores, etc.

En este aspecto, utilizar expedientes electrónicos de comercio exterior –donde tus documentos estén disponibles en todo momento– permitirá comprobar tu proceso logístico en cualquier auditoría.

2. Si eres comprador, ¿qué obligaciones tienes?

  • Pagar el precio –según lo establecido en el contrato de compraventa– y ayudar al vendedor si necesita conseguir una licencia de importación.
  • Recoger la mercancía en el destino acordado y, a partir de ese momento, asumir los riesgos en caso de pérdida o daño.
  • Notificar con tiempo suficiente al vendedor, en caso de elegir la fecha y lugar donde recibirás la mercancía.
  • Aceptar la orden de entrega y pagar los gastos de inspección previa al embarque.

3. Si eres vendedor, ¿qué implica el Incoterm DDP?

  • Entregar la mercancía y la factura comercial, bajo el lineamiento del contrato de compraventa.
  • Obtener licencias de exportación e importación.
  • Realizar todos los trámites aduaneros y asumir sus costos.
  • Contratar el transporte de la mercancía, entregarla en tiempo y ser responsable de la mercancía hasta ser entregada.
  • Pagar todos los gastos relacionados con la mercancía hasta dejarla en el destino acordado.
  • Avisar al comprador, con tiempo suficiente, cuándo entregarás los productos.
  • Suministrar la orden de entrega y/o documento de transporte que necesite el comprador para adquirir la mercancía.
  • Pagar los gastos de las operaciones de verificación, así como absorber el pago de los documentos emitidos en el país de importación.

4. Transporte

Una de las ventajas del Incoterm DDP es que el medio de transporte puede elegirse libremente, ya sea de manera única o multimodal. Esto permite combinar transporte aéreo, terrestre, ferroviario y marítimo.

5. Algunos documentos que deberás aportar como vendedor

  • Facturas comerciales.
  • Permisos y regulaciones.
  • Certificados de origen.
  • Documentos de transporte (ya sea marítimo, terrestre, aéreo, ferroviario o multimodal).
  • Seguros.
  • Licencia de Exportación.
  • Certificado pre-embarque.
  • Homologación del producto en el país de destino.

Esta información sobre el Incoterm DDP permitirá saber si es una buena opción para tus negociaciones comerciales. En OneCore, te recomendamos que, para tus incoterms, tomes en cuenta factores como el mercado, el riesgo a asumir y las condiciones jurídicas, así como tener siempre en orden tus expedientes electrónicos de comercio exterior para evitar sanciones.

Conoce el módulo Smart-Files de OneCore

Artículos relacionados

Recomendaciones para cuidar tu expediente digital de comercio exterior

Expedientes Electronicos

07.11.2024

Recomendaciones para cuidar tu expediente digital de comercio exterior

El entorno digitalizado ha impulsado a las empresas a modernizar sus operaciones, ...

Pedimento aduanal : qué es, estructura y elementos

Expedientes Electronicos

18.07.2024

Pedimento aduanal : qué es, estructura y elementos

La correcta presentación de un pedimento te puede servir para cumplir con ...

blog-onecore-email-w

¡Suscríbete al blog!

Únete a la comunidad y entérate de las últimas noticias y tendencias en comercio exterior