Todo sobre expedientes y auditorías de comercio exterior

3 herramientas de comercio exterior que tienes que conocer

Escrito por One Core | 07-nov-2019 16:00:00

Las operaciones de comercio exterior son delicadas ya que si por alguna razón, los datos o la documentación están incompletos o incorrectos puedes hacerte acreedor de cuantiosas multas de comercio o incluso pueden cancelar tu operación.  

Afortunadamente existen herramientas tecnológicas que hacen más sencilla y exacta tu labor al momento de importar o exportar productos.   

1. Calculadora de Aranceles (Importación / Exportación)

Esta calculadora de gravámenes por fracción arancelaria es proporcionada por la página web del SAT. Lo que tienes que hacer es introducir el nombre de la mercancía que vas a importar o exportar, por ejemplo, café.

A continuación, se desplegará la lista de todas las variantes en las que puedes exportar o importar el café: en grano, descafeinado, sin triturar, entre otros. Deberás seleccionar la opción que corresponde a tu caso e indicar que deseas simular los gravámenes con dicha fracción arancelaria.

Ahora, se te solicitará llenar un pequeño formulario con datos referentes a la operación como: cantidad a exportar, valor factura, costo de fletes, seguros y almacenaje, incrementales y país de origen o procedencia.  

Al dar clic en enviar te arrojará el calculo de los aranceles que tendrás que pagar derivados de la información que proporcionaste.  

2. Buscador de fracciones arancelarias

Esta herramienta te ayuda a identificar la fracción arancelaria que corresponde al producto que quieres importar o exportar. Sin embargo, en comercio internacional debes ser extremadamente específico en el tipo de producto y en el estado en el que se va a realizar el comercio del producto.

<< ¿Qué son las fracciones arancelarias? >>

En esta herramienta los resultados pueden no ser muy exactos, pero, ayuda como un primer acercamiento.

3. Software de comercio exterior

Echar mano de las herramientas anteriores que proporciona el VUCEM puede ser de gran ayuda; sin embargo, no evitan que se comentan errores humanos ya sea hechos por ti mismo o por el agente aduanal.

El poner las operaciones de comercio exterior totalmente en las manos del agente aduanal puede hacer que se cometan errores en el llenado de pedimentos y en la conformación del expediente digital de comercio exterior que exige el SAT. Para ello, resulta más efectivo apoyarse de un software de comercio exterior como One Core.

Además, como importadores o exportadores resulta complicado mantenerse al tanto de los constantes cambios que la autoridad realiza sobre la Ley Aduanera y al utilizar el software, éste se actualiza automáticamente para adecuarse a las modificaciones a las leyes.  

Las principales ventajas de usar una herramienta como One Core son:

  • Se adapta totalmente al tipo de importaciones o exportaciones que realiza tu negocio.
  • Se actualiza conforme los cambios en la ley.
  • Optimiza tu tiempo al recopilar los documentos y corroborar que los expedientes de comercio estén completos,
  • Reduce los riesgos por error humano.
  • Ahorras dinero al evitar posibles multas.

Como puedes ver, un software de comercio exterior hará tu proceso de importación y exportación más sencillo. Además, la presentación de tu documentación será ordenada y asegurará el cumplimiento de todos los elementos correctos y completos en todo momento. Conoce OneCore y evita la dependencia total de tu agencia aduanal.