El incoterm Deliver at Place (DAP, por sus siglas en inglés) o Entrega en el Lugar Acordado en español, determina que las mercancías serán entregadas en algún punto del país de destino.
Al utilizar este incoterm se indica que el vendedor será el responsable de entregar la mercancía en el lugar convenido por ambas partes sin descargar los productos del transporte elegido, pero listas para su descarga.
Exige que el vendedor únicamente realice el despacho de exportación, sin estar obligado a realizar el despacho aduanero para la importación.
Es importante que el vendedor conozca la fecha y lugar de destino pues sus obligaciones terminan en ese punto y comienzan las del comprador.
El lugar de destino debe ser indicado por el comprador, de no ser así el vendedor puede elegir el lugar que mejor le convenga.
Este término se ajusta a cualquier medio de transporte e incluso se puede utilizar de forma multimodal.
Al exportar
Al importar
Para utilizar cualquier Incoterm –no sólo el DAP– es importante reflexionar quién se hará cargo de cada cosa: punto de entrega, transmisión del riesgo, costos, documentación y transporte. Sobre todo recuerda que elegir correctamente los incoterms te ayudan a ahorrar dinero y evitar terribles multas de comercio exterior.
Una herramienta fundamental para el comercio exterior es tener un sistema de compliance como el de OneCore, pues de esta forma te aseguras de evitar errores y cumplir al pie de la letra en tus operaciones de comercio exterior.
¡Evita cualquier tipo de riesgo al profesionalizar tu área de comercio exterior!