Para hacer la reconstrucción de tu expediente digital de comercio exterior necesitas recopilar todos los documentos que respalden tus operaciones de al menos 5 años atrás y para ello, un software integral de comercio exterior puede ayudarte.
El expediente electrónico de comercio exterior es el archivo digital con la documentación que respalda tus operaciones de importación y exportación.
El 1 de julio de 2019 entra en vigor la modificación al artículo 81 de Ley Aduanera, el cual exige un control más estricto de los documentos que amparan la legal estancia de las mercancías en el país y que, además,aplica retroactivamente hasta 5 años atrás.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) estableció las auditorías electrónicas para revisar la información de los contribuyentes de manera digital. Se revisan los documentos para prevenir la subvaluación de mercancías, el ingreso de mercancía ilícita al país y los riesgos a la salud o seguridad pública, entre otros delitos.
Debido a la modificación del artículo 81 de la Ley Aduanera deberás tener presente los siguientes aspectos para compilar tu expediente electrónico de comercio exterior para evitar consecuencias negativas en caso de una auditoría.
Para ayudarte a hacer un pequeño diagnóstico sobre tus operaciones te presentamos este checklist que te ayudará a darte cuenta qué tan riesgosas están siendo tus operaciones y qué puedes hacer para reducir al máximo el margen de error.
El presente es sólo una guía, para una asesoría más acertada siempre es recomendable contactar personalmente con un experto.