¿Qué necesitas para reconstruir tu expediente de comercio exterior?

06 de marzo, 2019

Para hacer la reconstrucción de tu expediente digital de comercio exterior necesitas recopilar todos los documentos que respalden tus operaciones de al menos 5 años atrás y para ello, un software integral de comercio exterior puede ayudarte.

¿Qué es el expediente electrónico de comercio exterior?

El expediente electrónico de comercio exterior es el archivo digital con la documentación que respalda tus operaciones de importación y exportación.

¿Cuál es la importancia del expediente electrónico de comercio exterior?

El 1 de julio de 2019 entra en vigor la modificación al artículo 81 de Ley Aduanera, el cual exige un control más estricto de los documentos que amparan la legal estancia de las mercancías en el país y que, además,aplica retroactivamente hasta 5 años atrás.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) estableció las auditorías electrónicas para revisar la información de los contribuyentes de manera digital. Se revisan los documentos para prevenir la subvaluación de mercancías, el ingreso de mercancía ilícita al país y los riesgos a la salud o seguridad pública, entre otros delitos.

Conoce la plataforma de OneCore

 

¿Qué necesitas verificar?

Debido a la modificación del artículo 81 de la Ley Aduanera deberás tener presente los siguientes aspectos para compilar tu expediente electrónico de comercio exterior para evitar consecuencias negativas en caso de una auditoría.

Checklist

Para ayudarte a hacer un pequeño diagnóstico sobre tus operaciones te presentamos este checklist que te ayudará a darte cuenta qué tan riesgosas están siendo tus operaciones y qué puedes hacer para reducir al máximo el margen de error.

El presente es sólo una guía, para una asesoría más acertada siempre es recomendable contactar personalmente con un experto.

 
Recibe en tu correo información sobre cambios en regulaciones o nuevas reformas y evita multas del SAT

Artículos relacionados

Tipos de multas más comunes de Comercio Exterior

Manejar adecuadamente las complejas regulaciones de comercio exterior puede ser un verdadero reto. Sin embargo, conocer los tipos de multas más comunes y cómo prevenirlas es clave ...

10 formas para que tu empresa evite multas en comercio exterior

El comercio exterior es un sector con tantas regulaciones que las empresas medianas no siempre pueden estar al día, lo cual puede causarles multas por parte de las autoridades ...