Los Incoterms definen en gran medida el valor de la mercancía en aduana debido a los incrementales que puede generar su aplicación. Conoce cómo evitar multas de comercio exterior al momento de aplicarlos.
El valor en aduana se conforma del costo de la mercancía más los incrementables como las comisiones, fletes, seguros, envases y embalajes, regalías y otros cargos que corran a cargo del importador y no estén incluidos en el precio pagado.
Con este valor se obtiene la base gravable para el Impuesto General de Importación (IGI) y el Derecho de Trámite Aduanero (DTA) indicado en el capítulo III de la Ley Aduanera.
Los Incoterms son términos de comercio internacional que reflejan las condiciones aceptadas por el importador y el exportador sobre las condiciones de entrega de la mercancía. Se utilizan para delimitar los costos de la transacción comercial y delimitar las responsabilidades.
Fija obligaciones para cada una de las partes, entre las cuales encontramos los costos asociados a la operación que deben de estar incluidos en el precio pagado por las mercancías.
Al tomar en cuenta que el valor en aduana se compone del valor de transacción ajustado por los incrementables, se puede observar claramente por qué es importante conocer el utilizado, así como seleccionar aquel que mejor se ajusta a las operaciones comerciales específicas.
Determinar correctamente el valor en aduana es importante para las autoridades pues de esta manera saben si se ha incurrido en omisiones en los impuestos.
Para los importadores también es fundamental, ya que si eligen incorrectamente estos términos pueden hacerse acreedores a sanciones por parte de la autoridad. Según los artículos 178 y 200 de la Ley Aduanera, la falta de información o el llenado incorrecto del pedimento puede resultar en multas de hasta 70 mil pesos.
Por ello, el valor en aduana de las mercancías es blanco de constantes auditorías de comercio exterior.
El error más común en el que se incurre es la incongruencia entre el Incoterm que se utiliza y los incrementables que se declaran en el pedimento, ya que la autoridad puede detectar posibles omisiones de las contribuciones.
El importador deberá pagar impuestos por el precio de las mercancías más los gastos relacionados con la importación, de ahí la importancia de elegirlo correctamente.
<< 7 errores comunes en el uso de Incoterms >>
Por ejemplo, si los costos de la transportación internacional de la mercancía corren a cargo del importador, entonces deben ser considerados como gastos incrementables y declararse en el pedimento, incluirlo en el Valor en Aduana, y pagar las contribuciones correspondientes.
Es muy importante identificar las posibles multas de comercio exterior que pudiera tener la incorrecta declaración de Incoterms en temas de Valoración Aduanera. Para ello puedes apoyarte de herramientas como el software de comercio exterior de OneCore que te envía alertas cuando identifica campos erróneos en el llenado de tus pedimentos.