Estos riesgos no son propios del país de origen, son las complicaciones que surgen al tener que apegarte a las leyes del lugar al que llegará la mercancía. Pueden deberse, por ejemplo, a las restricciones especiales en las operaciones.
Entre ellas se encuentran:
A mayor distancia entre los países involucrados en la operación, mayor es la complejidad del transporte. El uso de aviones y/o barcos además del transporte terrestre, hacen que tanto el exportador como el importador deban conocer, evaluar y aminorar los riesgos de los traslados.
Este riesgo es el resultado de transaccionar con una moneda que no es la propia. Las fluctuaciones en el tipo de cambio pueden ser desfavorables y terminan costando más o incluso menos de lo previsto en mayor o menor medida.
Las leyes, los sistemas jurídicos, los convenios internacionales o el costo de litigar fuera de tu país de origen de cada país son diferente, por lo que pueden existir repercusiones negativas en los procesos de comercio exterior.
Dependiendo del momento en el que se encuentra la operación, existen varios riesgos comerciales que pueden ser generados por las costumbres comerciales, la diversidad de legislaciones, la incorrecta o escasa información de ambas partes, entre otras.
Entre estos riesgos se encuentran:
Este riesgo es la consecuencia de la conformación de un expediente de comercio exterior incorrecto que no cumple con la documentación aduanera exigida, además de un incorrecto despacho o expedición de mercancía.
Una de las razones por las que muchas empresas caen en fraudes es la falta de experiencia al importar o exportar. Por lo que hace necesaria la ayuda de expertos que conozcan del ramo y de las leyes; además de herramientas digitales que alerten de inconsistencias. Por ejemplo, con el módulo SAFE de OneCore puedes llevar a cabo pre-auditorías electrónicas para evitar multas de comercio exterior causadas por algunos de los riesgos anteriormente mencionados.
Para que sigas con esta temática, te invitamos a descargar cinco multas que pueden acarrearte los errores en pedimentos: