7 riesgos frecuentes en las operaciones de comercio exterior

02 de mayo, 2019
Las operaciones de comercio exterior están sujetas a muchas variables que hacen complicada el correcto proceso de las exportaciones o las importaciones. Por ello, es importante conocer los riesgos a los que te enfrentas para ponerles especial atención. Además, es importante contar con una herramienta que simplifique esta tarea para evitar multas.

Principales riesgos en las operaciones de comercio exterior: 

  1. Riesgos por la legislación del país

Estos riesgos no son propios del país de origen, son las complicaciones que surgen al tener que apegarte a las leyes del lugar al que llegará la mercancía. Pueden deberse, por ejemplo, a las restricciones especiales en las operaciones. 

Entre ellas se encuentran:

  • La imposibilidad del comprador para realizar el pago en divisas.
  • Siendo el caso que el comprador sea del sector público, la posibilidad de que éste no cumpla.
  • La solvencia de la política económica, la fiabilidad del sistema jurídico, entre otros.
  • Guerras o violencia política.
  • Catástrofes naturales.
  1. Riesgos en la transportación

A mayor distancia entre los países involucrados en la operación, mayor es la complejidad del transporte. El uso de aviones y/o barcos además del transporte terrestre, hacen que tanto el exportador como el importador deban conocer, evaluar y aminorar los riesgos de los traslados.  

  1. Riesgos por el tipo de cambio

Este riesgo es el resultado de transaccionar con una moneda que no es la propia. Las fluctuaciones en el tipo de cambio pueden ser desfavorables y terminan costando más o incluso menos de lo previsto en mayor o menor medida.

  1. Riesgos de tipo legal

Las leyes, los sistemas jurídicos, los convenios internacionales o el costo de litigar fuera de tu país de origen de cada país son diferente, por lo que pueden existir repercusiones negativas en los procesos de comercio exterior.  

  1. Riesgos comerciales

Dependiendo del momento en el que se encuentra la operación, existen varios riesgos comerciales que pueden ser generados por las costumbres comerciales, la diversidad de legislaciones, la incorrecta o escasa información de ambas partes, entre otras.

 Entre estos riesgos se encuentran:

  • Cancelaciones de contrato y la no aceptación de la mercancía
  • Incumplimiento de pagos
  • Entregas incorrectas o mercancía defectuosa
  1. Riesgo con los documentos

Este riesgo es la consecuencia de la conformación de un expediente de comercio exterior incorrecto que no cumple con la documentación aduanera exigida, además de un incorrecto despacho o expedición de mercancía.

  1. Riesgo de fraude

Una de las razones por las que muchas empresas caen en fraudes es la falta de experiencia al importar o exportar. Por lo que hace necesaria la ayuda de expertos que conozcan del ramo y de las leyes; además de herramientas digitales que alerten de inconsistencias. Por ejemplo, con el módulo SAFE de OneCore puedes llevar a cabo pre-auditorías electrónicas para evitar multas de comercio exterior causadas por algunos de los riesgos anteriormente mencionados.

Para que sigas con esta temática, te invitamos a descargar cinco multas que pueden acarrearte los errores en pedimentos:

Conoce el módulo Safe de OneCore

Recibe en tu correo información sobre cambios en regulaciones o nuevas reformas y evita multas del SAT

Artículos relacionados

Tipos de multas más comunes de Comercio Exterior

Manejar adecuadamente las complejas regulaciones de comercio exterior puede ser un verdadero reto. Sin embargo, conocer los tipos de multas más comunes y cómo prevenirlas es clave ...

10 formas para que tu empresa evite multas en comercio exterior

El comercio exterior es un sector con tantas regulaciones que las empresas medianas no siempre pueden estar al día, lo cual puede causarles multas por parte de las autoridades ...