México se ha consolidado como un gran país exportador a nivel global. De hecho, el comercio exterior representaba 63% del producto interno bruto en 2015, de acuerdo con ProMéxico. Debido al rápido crecimiento del intercambio comercial, el gobierno creó las regulaciones no arancelarias para controlar la exportación de mercancías.
Como exportador, conocer las regulaciones no arancelarias evitará que tus mercancías sean detenidas al llegar a aduana. Esto puede ser un motivo de preocupación y, en este sentido, mantener un certificado de origen en un software de comercio exterior podría ayudarte a seguir las normas e incluso a evitar repercusiones penales.
Su objetivo principal es preservar los bienes de cada país –en materia de medio ambiente, protección de la salud, sanidad animal y vegetal–, así como garantizar que los productos sean de buena calidad.
Cumplir con estas regulaciones puede ser difícil, sobre todo porque cambian constantemente, pero uno de los primeros pasos es distinguir los 2 tipos de regulaciones no arancelarias que existen.
Se aplican a productos que pueden importarse a un país, o para establecer impuestos cuantificables –distintos del arancel– a esas mercancías.
A su vez, se clasifican en:
Estas aplican a la mayoría de los productos importados y exportados, sobre todo si están destinadas para la venta al consumidor final.
Las regulaciones no arancelarias cualitativas se clasifican en:
Estos dos tipos de regulaciones buscan asegurar el bienestar de la producción en México, así como de su propia economía y de la población. Mientras más evolucionan estas normas, aumenta el reto de llevar productos a otros países.
Para tus operaciones, un software de comercio exterior permite cumplir con las reglas que imponen instituciones como la Secretaría de Economía, SAGARPA y SEMARNAT. Así, es más fácil identificar si tus documentos importantes, como las listas de empaque o los certificados de origen, están en orden.
Si necesitas más información, en OneCore brindamos servicio personalizado y te ayudamos a implementar un software de comercio exterior con el que podrás agilizar tus exportaciones a otros países.