Conoce la clasificación de las regulaciones no arancelarias que existen

18 de enero, 2017

México se ha consolidado como un gran país exportador a nivel global. De hecho, el comercio exterior representaba 63% del producto interno bruto en 2015, de acuerdo con ProMéxico. Debido al rápido crecimiento del intercambio comercial, el gobierno creó las regulaciones no arancelarias para controlar la exportación de mercancías.

Como exportador, conocer las regulaciones no arancelarias evitará que tus mercancías sean detenidas al llegar a aduana. Esto puede ser un motivo de preocupación y, en este sentido, mantener un certificado de origen en un software de comercio exterior podría ayudarte a seguir las normas e incluso a evitar repercusiones penales.

¿Cómo se clasifican las regulaciones no arancelarias?

Su objetivo principal es preservar los bienes de cada país –en materia de medio ambiente, protección de la salud, sanidad animal y vegetal–, así como garantizar que los productos sean de buena calidad.

Cumplir con estas regulaciones puede ser difícil, sobre todo porque cambian constantemente, pero uno de los primeros pasos es distinguir los 2 tipos de regulaciones no arancelarias que existen.

· Regulaciones no arancelarias cuantitativas

Se aplican a productos que pueden importarse a un país, o para establecer impuestos cuantificables –distintos del arancel– a esas mercancías. 

A su vez, se clasifican en:

  • Permisos de importación y exportación: restringen el ingreso de ciertas mercancías. En general, están relacionados con la industria alimentaria y los expide la Secretaría de Economía en México.
  • Cupos: se limita el número de mercancías que pueden ser importadas o exportadas, para que se consuman los productos nacionales antes que los extranjeros.
  • Medidas contra prácticas desleales de comercio internacional: se intenta prevenir la subvaluación y la discriminación de precios.

· Regulaciones no arancelarias cualitativas

Estas aplican a la mayoría de los productos importados y exportados, sobre todo si están destinadas para la venta al consumidor final.

Las regulaciones no arancelarias cualitativas se clasifican en:

  • Regulaciones de etiquetado: se exige que las etiquetas incluyan el nombre de la marca, el país de origen, el productor, los ingredientes y características, entre otras cosas.
  • Regulaciones de envase y embalaje: asegurar que los productos –tanto los frescos como los alimentos procesados­– lleguen en las mejores condiciones posibles.
  • Mercado de país de origen.
  • Regulaciones sanitarias: aplicables a productos agropecuarios.
  • Normas técnicas: características y propiedades técnicas que debe cumplir la mercancía para un mercado específico.
  • Normas de calidad: para cumplir con los requisitos mínimos de durabilidad y funcionamiento.
  • Regulaciones ecológicas: para mantener y proteger el medio ambiente.

Estos dos tipos de regulaciones buscan asegurar el bienestar de la producción en México, así como de su propia economía y de la población. Mientras más evolucionan estas normas, aumenta el reto de llevar productos a otros países.

Para tus operaciones, un software de comercio exterior permite cumplir con las reglas que imponen instituciones como la Secretaría de Economía, SAGARPA y SEMARNAT. Así, es más fácil identificar si tus documentos importantes, como las listas de empaque o los certificados de origen, están en orden.

Si necesitas más información, en OneCore brindamos servicio personalizado y te ayudamos a implementar un software de comercio exterior con el que podrás agilizar tus exportaciones a otros países.

New Call-to-action

Recibe en tu correo información sobre cambios en regulaciones o nuevas reformas y evita multas del SAT

Artículos relacionados

Nuevos retos para el certificado de origen con el T-MEC

A partir del primero de julio de 2020 entrará en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, también conocido como T-MEC. Algunos de los principales cambios que traerá ...

Documentos para la certificación de origen con el T-MEC

Con el T-MEC no solo el exportador y el productor podrán emitir certificados de origen para que las mercancías reciban un trato arancelario preferencial, sino que también los ...