La Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) continúa incrementando sus esfuerzos para combatir la corrupción en el sistema aduanero nacional con una constante renovación de la fiscalización.
Por una parte, el objetivo es frenar la corrupción y detectar irregularidades al importar mercancía. Esto significa que en los próximos meses aumentará el control de las operaciones aduaneras, ya que las autoridades nacionales desean combatir la subvaluación de mercancías que ingresan al país.
Por otro lado, se impulsará el uso de tecnologías y software de comercio exterior para automatizar los procesos de importación y exportación, con el fin de prevenir que los funcionarios de aduanas cometan actos de corrupción cuando revisan la mercancía.
En el corto plazo, Ricardo Treviño –titular de la Administración General de Aduanas–, afirmó que las autoridades mexicanas despedirán a funcionarios, quitarán patentes a agentes aduanales y cancelarán registros a empresas importadoras de autos, entre otras acciones.
Medidas para combatir las prácticas ilegales en aduanas
Un ejemplo de esta lucha contra la corrupción fue la sonada investigación de lavado de dinero para La Riviera, empresa que manejaba nueve tiendas Duty Free en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En el último año también se han quitado licencias de pre-validación de operaciones y han cancelado patentes de agentes aduanales por incurrir en malas prácticas como brindar datos inexactos, no estar al corriente de sus obligaciones fiscales o presentar domicilios fiscales inexistentes.
Otro caso son las importadoras de autos, como Copart y Pastrana Enterprises, a las cuales cancelaron su registro de importación de vehículos usados por presentar facturas de ventas con subvaluación y documentos falsos.
Aunque el comercio exterior incluye a todo tipo de industrias, la Administración ha prestado especial atención a la industria textil –que engloba artículos como telas, confecciones y calzado– debido a los precios subvaluados de muchos productos importados.
En el caso particular de las telas, se planea cambiar la unidad de medición, de metros a kilos, para que las aduanas no puedan declarar una cantidad de mercancía menor a la que ingresan. Una práctica que no sólo fomenta la evasión de impuestos sino también perjudica a la industria mexicana.
Treviño aseguró que en el sector textil las importaciones subvaluadas se redujeron 42% entre enero de 2014 y septiembre de 2016. En telas, afirmó que “las medidas han dado resultado, hay menos importación y subvaluación y el sector crece, a pesar de que no está a la tasa del año pasado de 9%, sino que a 4%”.
Para los operadores de comercio exterior, estos casos de corrupción son un llamado de atención y un reto para ser más transparentes. En cuanto a operación y logística, la tendencia se encamina hacia el uso de herramientas tecnológicas, como el software de comercio exterior, que permiten monitorear continuamente sus pedimentos e identificar incumplimientos potenciales.
Las operaciones aduanales, sin importar el tipo de mercancía o envío, son un reto diario que implica a operadores y autoridades por igual. Conoce las soluciones que tenemos en OneCore para lograr las mejores prácticas a nivel nacional con un software de comercio exterior.