¿Qué es el programa IMMEX y qué modalidades hay?

18 de junio, 2024

El Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) es una herramienta fiscal y aduanera en México, la cual permite importar temporalmente los bienes necesarios para procesos industriales o de servicio destinados a la exportación.

¿Qué es el programa IMMEX?

El programa IMMEX es un régimen aduanero especial en México que tiene como objetivo principal fomentar las exportaciones y promover la inversión extranjera en el país.

Está dirigido a empresas mexicanas y extranjeras que realizan actividades de manufactura, maquila y servicios de exportación en México, en una amplia gama de sectores industriales.

La Secretaría de Economía creó el programa IMMEX en 1993 con el objetivo de promover la inversión extranjera directa, la creación de empleos y el crecimiento del comercio exterior mexicano.

¿Cuáles son las modalidades del programa IMMEX?

Dentro de este programa, existen varias modalidades que permiten a las empresas realizar diferentes actividades relacionadas con la importación y exportación de bienes.

Las modalidades del programa IMMEX son:

  • Industrial: incluye a todos los fabricantes y manufactureros.
  • Albergue: donde una fábrica nacional participa en la cadena de suministro de una compañía y el producto terminado tiene que regresar a la empresa extranjera.
  • Servicios: empresas dedicadas a la comercialización de servicios B2B en áreas como limpieza, operación, mantenimiento, entre otros. Sin importar si la empresa extranjera que está dentro del programa IMMEX se encuentre en México, se considera que es una exportación.
  • Tercerizados: donde organizaciones certificadas que no cuentan con infraestructura física puedan ejecutar procesos productivos a través de fábricas de terceros.
  • Empresas controladoras: organizaciones que integran en un mismo programa las operaciones de manufactura de una empresa certificada o controladora y una o más sociedades controladas.

Beneficios del programa IMMEX para las empresas

  1. Exenta el pago de impuestos generales de importación a las empresas, excepto en casos específicos contemplados en tratados internacionales como el T-MEC.
  2. Podría brindar un crédito fiscal del 100% del IVA a las emprsas si tienen la certificación del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  3. Es el primer paso para gestionar posteriormente una certificación IVA-IEPS o una garantía.
  4. Ofrece reducciones en el pago del derecho de trámite aduanero (DTA)
  5. Facilita la gestión de inventarios y procesos de auditoría.

 

Obligaciones de las empresas certificadas en el programa IMMEX

  1. Control y seguimiento de inventarios: Las empresas deben llevar un control riguroso de inventarios que se encuentran bajo el régimen de importación temporal.
  2. Cumplimiento de la ley: Es esencial cumplir con todas las normativas aduaneras y fiscales vigentes, incluyendo la presentación de reportes y declaraciones necesarias.
  3. Mantenimiento de la certificación: Las empresas deben asegurarse de mantener vigente su certificación del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  4. Reportes al SAT: Es necesarioo presentar reportes periódicos sobre el uso y destino de los bienes importados temporalmente conforme a los términos del programa.
  5. Gestión documental: Mantener un registro detallado y actualizado de todos los documentos relacionados con las importaciones y exportaciones.
  6. Renovación del programa: Las empresas deben gestionar la renovación del programa IMMEX dentro de los plazos establecidos. De lo contrario, perderían sus beneficios fiscales y aduaneros.

Para gestionar eficientemente los requisitos y beneficios del programa IMMEX, muchas empresas recurren a un software especializado en comercio exterior.

Este tipo de herramientas permiten llevar un seguimiento puntual de las actividades aduaneras que realizas en el año y facilitan el cumplimiento de normativas aduaneras, la gestión de inventarios, la automatización del control de mercancías y la presentación de reportes requeridos por el SAT y otras autoridades.

También te interesará leer:

Recibe en tu correo información sobre
cambios en regulaciones o nuevas reformas
y evita multas del SAT

Artículos relacionados

5 nuevos retos para el certificado de origen con el T-MEC

A partir del primero de julio de 2020 entrará en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, también conocido como T-MEC. Algunos de los principales cambios que traerá ...

3 herramientas de comercio exterior que tienes que conocer

Las operaciones de comercio exterior son delicadas ya que si por alguna razón, los datos o la documentación están incompletos o incorrectos puedes hacerte acreedor de cuantiosas ...